La empresa china CATL se convirtió el jueves en el primer gran fabricante de baterías para automóviles en presentar una batería de iones de sodio, y dijo que tenía previsto establecer una cadena de suministro para la nueva tecnología en 2023.
Las baterías de iones de sodio no contienen litio, cobalto ni níquel. No ha revelado los detalles del coste de las nuevas baterías.
CATL, el principal fabricante chino de baterías para automóviles, con un valor de mercado de casi 200.000 millones de dólares, también presentó un paquete de baterías que integra baterías de iones de sodio y de litio.
La densidad energética de sus nuevas baterías de iones de sodio sigue siendo inferior a la de las baterías de iones de litio, dijo Huang Qisen, subdirector del centro de investigación de CATL, en una sesión informativa en línea. Sin embargo, añadió que se comportan bien en situaciones de clima frío y de carga rápida.
CATL, que compite con la japonesa Panasonic Corp (6752.T) y la surcoreana LG Chem, cuenta con más de 5.000 investigadores, según explicó su presidente, Zeng Yuqun, en la sesión informativa.
También está desarrollando otras tecnologías que integran las celdas de las baterías directamente en el chasis de los vehículos eléctricos para ampliar su autonomía.
Entre los fabricantes de automóviles a los que suministra CATL se encuentran Tesla Inc (TSLA.O), Volkswagen AG (VOWG_p.DE) y Geely (GEELY.UL).
Fuente: World Energy Trade