Alberto Fernández: “El proyecto tiene la ambición de que la Argentina produzca más hidrocarburos, exporte los excedentes e ingresen más dólares”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El mandatario anunció este mediodía el envío al Congreso del proyecto de ley destinado a incrementar la producción de hidrocarburos y generar mayores saldos exportables para favorecer el ingreso de divisas. Asistencia de gobernadores, empresarios y sindicalistas.

Horas antes de la crisis de gabinete motivada por las renuncias que pusieron a disposición los ministros kirchneristas, el presidente Alberto Fernández presentó este mediodía el proyecto de ley destinado a incrementar la producción de hidrocarburos y generar mayores saldos exportables para favorecer el ingreso de divisas, que anticipó EconoJournal. “El proyecto tiene la ambición de que la Argentina produzca más hidrocarburos, exporte los excedentes e ingresen más dólares en un momento en el que esos dólares hacen mucha falta. Para eso hemos decidido dar certezas garantizando 20 años de estabilidad en materia fiscal”, aseguró el mandatario, quien durante el anuncio estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El evento se llevó adelante en el Museo del Bicentenario. Entre los invitados estuvieron los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

Por el lado empresario asistieron el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el CEO de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el manager de Pluspetrol, Germán Macchi; el manager de Shell Argentina, Sean Rooney; el chairman de Tecpetrol, Carlos Ormachea; el presidente de Pampa, Marcelo Mindlin; el Gerente de Asuntos Públicos Exxon Mobil Exploration Argentina, Matías Szapiro; el CEO de CGC, Hugo Eurnekian; y el titular de la Unión Industrial Argentina Daniel Funes de Rioja.

También estuvieron los sindicalistas Guillermo Pereyra, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y Jorge “Loma” Ávila, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut.

Los detalles del proyecto

Darío Martínez fue el encargado de presentar los lineamientos generales del proyecto. “Para el petróleo establecemos un régimen general donde se introduce la figura de las exportaciones garantizadas, crecientes a medida que aumenta la producción en el país. Este régimen también está atado a desenvolvimientos individuales, que tienen que ver con quien soporta el mercado interno en mayor proporción y quien se hace cargo de frenar el declino en las áreas con declino técnico más pronunciado. Ellos van a tener un plus en cuanto a los incentivos. Lo mismo para aquellas productoras que contratan empresas recuperadoras nacionales o regionales para pozos de baja rentabilidad o inactivos”, detalló el secretario de Energía, quien aclaró que la libre disponibilidad de divisas en función de la exportación puede llegar al 50%.

Martínez destacó también que el proyecto institucionalizará el Plan Gas.Ar y sostuvo que habrá un régimen para proyectos especiales en función de lo estratégico que sean y de las áreas donde están, premiando aquellos proyectos en áreas con declino o en áreas marginales.

Entre los proyectos especiales se contempla el almacenamiento subterráneo. En este punto el funcionario aclaró que la creación de la concesión de almacenamientos subterráneos será la única modificación a la ley de hidrocarburos ya que el resto es un régimen de promoción de inversiones.

Martínez dijo además que en materia de medio ambiente se creará un fondo para financiar proyectos y además las productoras que presenten proyectos más amigables con el medio ambiente van a tener beneficios adicionales en cuanto a las exportaciones garantizadas y el acceso a la disponibilidad de divisas.

Al finalizar la presentación, el secretario de Energía se acercó a responder preguntas ante los periodistas. Allí declaró que en este proyecto de ley no se tocó la definición de precios. “Era difícil que las productoras se pongan de acuerdo con quienes refinan, era difícil que todos los actores estén de acuerdo en un esquema así que en este régimen de promoción de inversiones no se toca el tema precios, salvo para volver a un esquema de ICL que es un porcentual y eso es mucho más simple para la sociedad”, remarcó.

El respaldo de Pereyra

Si bien varios empresarios y gobernadores de provincias petroleras asistieron a la presentación del proyecto, fueron pocos los que se acercaron a hablar con la prensa e incluso aquellos que si lo hicieron, como la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, prefirieron no opinar sobre el texto de la ley argumentando que todavía no lo habían leído. Sin embargo, uno de los que respaldó abiertamente la iniciativa fue el sindicalista Guillermo Pereyra.

-¿Le genera expectativas este proyecto? –le preguntó EconoJournal.

-Sí, por supuesto. Este proyecto tiene previsibilidad que es lo más importante para que vengan las inversiones. Por otro lado, es un proyecto es un proyecto que tiene beneficios impositivos que están muy atados a la producción incremental. Si no hay producción incremental no hay ningún beneficio. Creo que van a invertir mucho. Vamos a potenciar Vaca Muerta. Se estaba esperando mucho esto. Y también se va a institucionalizar el Plan Gas.

-¿Lo consultaron para la elaboración de esta ley?

-Sí, hemos participado.

-¿Qué propuso?

-Un viejo proyecto que yo tenía cuando era senador, que es incentivar la producción de los pozos maduros.

-Sin embargo, Jorge “Loma” Ávila dijo que el proyecto buscaba beneficiar a Vaca Muerta

-No, no es así. Seguramente no leyó bien el proyecto de ley. Esto está orientado a todos. Yo estoy hablando de los yacimientos convencionales, de los yacimientos maduros. En los yacimientos maduros se han bajado muchos equipos y esto va a permitir que se levanten nuevamente.

 

FUENTE: EconoJournal

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.