Los futuros al mes de diciembre en el Dutch TTF, principal hub de comercio virtual del continente, treparon los 95 euros por MWh, una suba del 18%. En el Reino Unido, los contratos para el mismo mes en el hub NBP treparon un 17%. La escalada continúa en la jornada de hoy, con precios que ya superan los 100 euros/MWh, un aumento del 25% en 24hs.
La noticia provocó alzas del precio del gas mientras los responsables políticos de las capitales del continente europeo y de Estados Unidos evalúan las implicaciones. El anuncio del regulador alemán generó una nueva escalada en los precios del gas. Los futuros al mes de diciembre en el Dutch TTF, principal hub de comercio virtual del continente, treparon los 95 euros por MWh, una suba del 18%. En el Reino Unido, los contratos para el mismo mes en el hub NBP treparon un 17%. La escalada continúa en la jornada de hoy, con precios que ya superan los 100 euros/MWh, un aumento del 25% en 24 horas. Estos precios representan más de u$s30 por MMBTU.
Las fuertes alzas llegan luego de algunas semanas de relativa tranquilidad en los precios debido a la llegada de más gas desde Rusia. Gazprom anunció la semana pasada que comenzó a inyectar gas en cinco almacenes subterráneos europeos. De todas formas, persisten las dudas en Europa por la provisión de gas durante el invierno debido a los bajos niveles de gas en almacén de cara al invierno.
La construcción de Nord Stream 2, que tiene capacidad para suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa cada año a través de 2.460 kilómetros de tuberías, terminó en septiembre después de muchos avatares por las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos —que también quiere colocar en el mercado europeo su propio gas— impuso a las empresas participantes. En verano Estados Unidos y Alemania acordaron poner fin a la disputa y se comprometieron a aplicar sanciones a Moscú si usaba el Nord Stream 2 contra Ucrania. Hace tres semanas se daba por hecho que la autorización era inminente. El Ministerio de Economía certificó oficialmente que el proyecto “no pone en peligro la seguridad del suministro de gas a Alemania y la Unión Europea”.
Fuente: ámbito