Para limitar la reventa en países limítrofes, YPF estableció un precio de $ 240 por litro para el gasoil consumido por extranjeros

A fin de enfrentar la crisis por el abastecimiento que se registra en las provincias del norte, YPF estableció un precio diferencial del gasoil para limitar la demanda de los consumidores extranjeros.

A raíz de la faltante de gasoil que recrudece en varias de las provincias, en especial en las del norte del país, YPF, el mayor jugador del mercado de combustibles, con una participación cercana al 60%, tomó una decisión drástica: sólo comercializará a compradores extranjeros diesel de alta calidad a un precio muy superior al que rige en el mercado local.

El negocio de reventa hacia países limítrofes está fuera de control. Según fuentes del mercado de refinación, más de un 5% del gasoil que se comercializa en Argentina termina siendo consumido fuera del territorio nacional, en países como Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

En Misiones y Formosa la problemática es más aguda. Por lo cual, este precio diferencial busca frenar esta tendencia y desarmar este mercado ilegal limitando la demanda vinculada con el consumo fronterizo y logístico, que es donde se registra un crecimiento que supera el 30 por ciento en algunos puntos del país.

Restricciones

En base a esto, los autos livianos y el transporte pesado que provengan de otros países sólo tendrán permitido abastecerse con Infinia Diesel.

La medida, que apunta a maximizar el abastecimiento de gasoil, ya comenzó a implementarse en Mendoza y en algunas provincias del Litoral. De este modo, se suma a las iniciativas que se encuentran vigentes en las ciudades fronterizas que también tienen como objetivo evitar la dinámica de compra y venta.

Fuente: Econojournal

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.