El gigante petrolero BP anunció el miércoles la adquisición del 40,5% de un proyecto en Australia que se considera la principal planta de energía renovable del mundo.
La instalación Asian Renewable Energy Hub, valorada en 36.000 millones de dólares, ocupa 6.500 kilómetros cuadrados en el oeste de Australia, una de las principales zonas mineras del mundo, y debe producir 26 gigavatios de energía solar y eólica.
También se espera que produzca 1,6 millones de toneladas de hidrógeno verde cada año.
El proyecto se presentó en 2014 como una planta de producción a gran escala de energía solar y eólica, pero el año pasado sufrió un revés cuando el ministerio de Medioambiente lo declaró “claramente inaceptable” por el impacto que tenía en las aves migratorias de la zona.
Un portavoz de BP dijo a AFP que estas preocupaciones medioambientales “estaban siendo consideradas por el equipo de diseño del proyecto” antes de presentar una nueva propuesta.
Australia es uno de los principales exportadores mundiales de combustibles fósiles, pero según la vicepresidente ejecutiva de BP, Anja-Isabel Dotzenrath, “tiene el potencial de convertirse en potencia de la transición energética global”.
Fuente: La Nación