Tarifas: qué es el formulario RASE y cuándo se habilita la inscripción

Se trata del formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), para aquellas personas que quieran mantener la tarifa plana en la factura de luz y gas. Quiénes acceden a los subsidios y cuáles son los requisitos para no tener aumentos en los servicios.

Tras el anuncio del Gobierno nacional de segmentación de tarifas de luz y gas, la Secretaría de Energía comunicó cuáles son las condiciones y los requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios. Para acceder al beneficio, se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permite mantener los subsidios a un grupo de usuarios, según la normativa publicada en el Boletín Oficial.

El Decreto 332/2022 establece los criterios para la segmentación de tarifas. Establece tres grupos, entre los cuales dos mantendrán los subsidios, es decir, no tendrán aumento hasta 2023, según informó el Gobierno. Solo uno de los grupos tendrá aumentos, el cual será prorrateado según la cantidad de meses. En ese sentido, se conoció que el trámite para no tener aumentos en la tarifa de luz y gas se realizará a través del formulario RASE.

Cómo mantener el subsidio de luz y gas

El Gobierno nacional detalló los tres segmentos de ingresos para el subsidio:

Segmento de menores ingresos

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC)
  • Poseer hasta 1 inmueble
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de ingresos medios

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC)
  • Poseer hasta 2 inmuebles
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad

Segmento de mayores ingresos

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Cabe aclarar que el primer y segundo grupo accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Quiénes no deben que anotarse en RASE

  1. Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas.
  2. Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. En este caso, se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

Formulario RASE para subsidio de luz y gas

El Gobierno nacional confirmó que en los próximos días estará disponible el formulario RASE para los subsidios de luz y gas en la web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Inscripción a la segmentación de tarifas

Tres maneras disponibles:

  • En el formulario RASE
  • En las oficinas de la Anses
  • En las oficinas de los prestadores de servicios

Fuente: Ámbito Financiero

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.