Reaparece el interés de eólicos y solares por licitaciones en Panamá

El sector renovable está expectante del lanzamiento de los pliegos de las licitaciones para el suministro eléctrico a corto y largo plazo.

Septiembre llegó con novedades para el sector energético panameño que hizo levantar la mirada a muchos actores del mercado. Y es que las licitaciones irían a retomar ritmo para impulsar nuevos contratos de suministro del 2023 al 2025 y del 2026 al 2040.

El anuncio del lanzamiento de estos mecanismos de corto y mediano plazo resultó de gran atractivo para generadores de energías renovables a los que se les finalizarán pronto contratos precedentes en el mercado.

Tal es el caso de centrales solares fotovoltaicas y centrales eólicas operativas hace más de 5 años en Panamá; por lo que, Energía Estratégica se comunicó con ejecutivos de asociaciones y empresas con proyectos de estas tecnologías para que brinden su lectura preliminar al respecto.

“Es un anuncio muy esperado en el sector eléctrico de Panamá”, dijo Harold Hernández, director comercial de la Unión Eólica Panameña (UEP), subsidiaria de InterEnergy Holdings Ltd.

«Altas expectativas para que entren al máximo con solar y viento, además de hidro, pero sin volver a cometer errores de la última licitación que por precio referencia dejaron muchas ofertas renovables por fuera”, agregó Federico Fernández, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES).

 

Fuente: Energía Estratégica/Nuevas Energías

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.