Chubut planea ahorrar US$ 3 millones anuales con la biomasa forestal

El proyecto provincial fue presentado en el marco de la Cumbre Federal de Bioeconomía, en Rosario.

En el marco de la Cumbre Federal de Bioeconomía que tiene lugar en Rosario, el Gobierno de Chubut presentó un proyecto de generación de energía que permitirá a la provincia ahorrar más de 3.000.000 de dólares por año. Tendrá foco en la sustitución del gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) a través del aprovechamiento de la biomasa forestal.

Según comunicaron desde la provincia, se trata de un recurso sustentable y, por ello, clave para la transición energética. Se origina en la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos que proceden de la gestión de los bosques. A esta última actividad también se la conoce como silvicultura.

La iniciativa se desarrolla en El Maitén y es pionera en Argentina y toda Latinoamérica. Su pleno funcionamiento posibilitará la generación de biocombustible para tres usinas que operan por fuera del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De esta forma, podrán abastecer de electricidad a Gualjaina, Paso de Indios y partes de Corcovado y Los Altares.

“En la provincia de Chubut estamos llevando adelante un proceso de transición energética que nos posiciona como pioneros en esta materia. La semana pasada celebramos el 1º Foro de Transición Energética Sostenible, porque Chubut tiene todas las condiciones para encabezar ese cambio de matriz. De hecho, somos la primera provincia en tener una planta de hidrógeno, encabezamos el ranking de provincias con potencialidad de energía eólica, inauguramos recientemente un parque de energía solar y además, iniciamos este proyecto de biomasa que es único en Latinoamérica”, aseguró Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

Fuente: Tiempo Argentino/Revista Nuevas Energías

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.