MATER: CAMMESA adjudicó prioridad de despacho a más de 400 MW renovables

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) asignó prioridad de despacho a 444 MW de capacidad renovable de once proyectos que se presentaron en la tercera convocatoria del año del Mercado a Término (MATER).

Son cinco parques eólicos por 137 MW, cuatro en la región Comahue – Patagonia – Buenos Aires y uno en el corredor Centro – Cuyo – NOA; mientras que las otras seis centrales fotovoltaicas suman 307 MW de potencia y exportarán energía en Centro – Cuyo – NOA (5) y el Noreste Argentino (1).

La mayoría de los proyectos – a excepción del P.S. Pampa del Infierno –  fueron asignados mediante el mecanismo de desempate, debido a la capacidad disponible, dejando fuera de competencia a otros veinticuatro emprendimientos renovables.

Y allí, la gran ganadora fue Verano Capital, ya que logró 90 MW para su planta solar San Rafael Verano I, con un factor de mayoración de 14,456 (mecanismo que implica que la mejor propuesta económica será la adjudicada), seguida por la firma PV La Perla, con 60 MW para el P.S. Los Molles (San Luis).

En tanto que Pampa Energía fue la única compañía que obtuvo prioridad de despacho para dos parques, ambos eólicos. Puntualmente para la ampliación de la central De la Bahía (14,4 MW concedidos) y Pampa Energía III (25,6 MW), la cual está operativa desde 2019 y cuenta con 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 m.

Por otro lado, Genneia volvió a ser atribuida en una convocatoria del Mercado a Término, ya que en esta oportunidad consiguió 36 MW para su parque eólico La Elbita II. Proyecto que ya tiene otros 103,5 MW de potencia destinada a abastecer a Grandes Usuarios del país.

Y de este modo, sumará una nueva planta a su portafolio y superará los 1400 millones de dólares en más de 20 emprendimientos, los cuales 1100 millones se reparten en lo ya realizado y los 300 restantes se sumarán en los próximos dos años.

Los proyectos asignados deberán efectuar un pago en concepto de asignación de la prioridad de despacho para dejar firme la decisión de CAMMESA y tendrán que entrar en operación comercial antes del 30 de octubre del 2024.

Fuente: Energía Estratégica

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.