SACDE y Techint ya trabajan con más de 1100 equipos en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

Las empresas SACDE y Techint, a cargo de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, ya movilizaron más de 1100 equipos (planta de doble junta, tubos y sidebooms, entre otros) hacia la traza del ducto y contrataron a más de 1300 colaboradores. Las compañías conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante la obra del gasoducto que permitirá evacuar más gas de Vaca Muerta para transportarlo hasta los grandes centros de consumo del país. Según el cálculo que hacen SACDE y Techint, entre abril y mayo del año que viene alcancen un pico de 3.700 trabajadores contratados.

Además, las empresas informaron que “se encuentra en proceso de armado de los equipos de soldadura automática provenientes de Estados Unidos, que son de última tecnología y que alcanzan productividades que garantizan la producción diaria prevista para lograr el objetivo del proyecto”. Los equipos de soldadura automática son robots que trabajan “a la perfección”, aclaran en la UTE, y minimizan los errores aportando una alta previsibilidad al ritmo de producción.

Una de las claves para el cumplimiento de los tiempos previstos para la finalización de la obra es la incorporación de tecnología y la formación de los colaboradores. Se estima que durante todo el proyecto se brindarán 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros.

 

Operadores

Para cumplir con los plazos, la UTE creó un centro de capacitación en la localidad de Pacheco (Buenos Aires), donde ya formó a más de 90 operadores de tiendetubos provenientes de 11 provincias (sobre todo de Salta, Tucumán, Río Negro, Misiones y Corrientes). “Los tiendetubos (o sidebonistas, por su nombre en inglés) son profesionales especializados en la operación de equipos complejos que cumplen una función clave durante toda la traza para la bajada de la tubería”, señalaron en un comunicado. Son operadores especializados particularmente en el montaje de caños.

“Esto no solo permitirá a la UTE contar con el personal especializado para el desarrollo del gasoducto, sino que tiene además una importancia muy grande en la comunidad ya que, una vez finalizado este proyecto, contarán con certificaciones para manejar este tipo de maquinaria en cualquier otra obra”, concluyeron.

 

Fuente: Econojournal

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.