El gobierno autorizó una suba del 5% en el bioetanol que pone una nueva presión al precio de las naftas

La Secretaría de Energía autorizó una suba del 5% para bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, productos que se mezclan de manera obligatoria con las naftas antes de venderse en las estaciones de servicio. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial mediante la Resolución 777, firmada por la titular de la cartera energética, Flavia Royón.

En los considerandos, el gobierno afirma que la nueva suba se realiza en base a “información suministrada por YPF respecto de la variación de los precios para las naftas grado 2 y grado 3”, porque el precio regulado del etanol está atado al movimiento de los combustibles de la petrolera controlada por el Estado.

En los hechos, este incremento del bioetanol pone una nueva presión al precio de las naftas en los surtidores que, al mismo tiempo, se ve erosionado también por la inflación y la devaluación. Por este motivo, el 3 de noviembre YPF aumentó los combustibles un 6% en promedio y luego siguieron la misma línea las demás marcas como Axion Energy, Shell y Puma.

Pero un día antes, el 2 de noviembre, el gobierno también había autorizado una suba del bioetanol de hasta el 22%. Por la Ley 27.640, el bioetanol se mezcla en un 12% con las naftas (6% el etanol de caña y 6% el maicero) para el mercado interno.

La medida era esperada por los productores de etanol, incluso habría conversaciones con la Secretaría de Energía para fijar un nuevo sendero mensual de suba de precios para los biocombustibles, como se estableció entre abril y agosto. Sin embargo, fuentes vinculadas al sector de refinación señalaron a EconoJournal que en los últimos tres años (entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2022) el precio del biodiesel aumentó 554,4% y el etanol de maíz un 362,1%. En ese mismo período, “el precio de los combustibles subió menos de la mitad, porque el litro de gasoil común aumentó 221,8% y el litro de nafta súper un 189,3%”.

 

Precios

El nuevo valor del etanol rige retroactivamente a partir del 3 de noviembre es de $ 118,4 por litro, tanto para el elaborado a base de caña en los ingenios tucumanos como el producido con maíz en las provincias del centro del país, sobre todo en Córdoba y Santa Fe.

Estos valores se mantendrán hasta que la cartera energética autorice una nueva suba. “El plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”, aclara la resolución.

 

Fuente: Econojournal

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.