La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) lanzó una nueva edición del reporte mensual de las energías renovables en Argentina, donde detalla la participación de las centrales eólicas y solares del país, así como los futuros ingresos previstos por la entidad.
Según los datos compartidos a raíz de información los desarrolladores de los proyectos y estimaciones del sector de Energías Renovables, Integración y Despacho de CAMMESA, no se esperan ingresos de centrales eólicas, pero sí de fotovoltaicas.
Para ser precisos, se prevé que entre en operación 85,8 MW de potencia, repartidos a lo largo de cinco parques solares, de los cuales uno corresponde a la ronda 3 del Programa RenovAr y el resto fueron asignados con prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables.
– PS La Cumbre III de 10 MW en Paraje La Cumbre (San Luis), proveniente del RenovAr.
– PS Cura Brochero de 25 MW en la localidad homónima (Córdoba).
– PS Cañada Honda IV (Parcial), de 0,80 MW en Cañada Honda (San Juan).
– PS Villa María del Río Seco, 30 MW en localidad homónima (Córdoba)
– PS Sierras de Ullum (Parcial) de 30 MW en Ullum (San Juan).
Actualmente, el país cuenta con 3292 MW instalados en 975 aerogeneradores y otros 1076 MW en 3679306 paneles fotovoltaicos, según reportó CAMMESA. Pero con los futuros ingresos previstos, la capacidad solar aumentaría hasta 1171,98 MW.
Y sumado a las potencia operativa de las pequeñas centrales hidroeléctricas (502 MW) y la bioenergética (269 MW), de concretarse los proyectos previamente mencionados, las renovables superarían la barrera de los 5.2 GW instalados (5224 MW)
Fuente: Energía Estratégica