Las claves para entender el enfoque liberal que tendría Milei con las renovables

Pasaron casi ocho años desde que Argentina sancionó la Ley N° 27191 (23 de septiembre de 2015), donde se estableció que las renovables debían alcanzar una serie de metas de participación en el total del consumo de energía eléctrica hasta lograr el 20% al 2025.

Y si bien se fijó que para fin de este año la participación de las energías renovables al deberá alcanzar 18% como mínimo, la generación neta de renovables alcanzadas por la Ley N° 27191 fue del 14,2% durante el segundo trimestre del 2023, de acuerdo al último Informe Trimestral de Coyuntura Energética de la Secretaría de Energía de la Nación.

Es decir que el porcentaje fue menor que incluso aquel objetivo previsto para el cierre del 2021 (16%), y todo parece indicar que el país podría no cumplir con tales metas si no se instalan nuevos parques.

Eduardo Rodríguez Chirillo, principal referente energético de Javier Milei, fue consultado por Energía Estratégica sobre el acatamiento de los objetivos asumidos y cómo observan la transición energética nacional desde el partido que ganó las elecciones.

“Las metas de cumplimiento a los sujetos obligados en la Ley N° 27191 ya fueron establecidas y deben ser honradas. Mientras que los compromisos en el marco del Acuerdo de París con las ‘Contribuciones Nacionalmente Determinadas’ (CND) también deben ser cumplidos. No son del Estado Argentino sino del país”, afirmó.

“La meta de emisiones netas de toda la economía necesita ser distribuida entre los diferentes sectores en función de la disponibilidad de tecnologías, recursos propios, y financiación. Se deben consensuar metas parciales y objetivos sectoriales”, continuó.

Bajo esa perspectiva, planteó que cada sujeto tendrá la liberta de concretar sus objetivos y quienes lo hagan más allá de los mismos, “podrá vender ese excedente como servicio a otro” para que logre cumplirla, en pos de desarrollar un mercado que permita transitar la transición de manera “efectiva y económica”.

“Asimismo, se procurará el cumplimiento de las metas de reducción de GHG y se implementarán medidas de eficiencia energética costo efectivas mediante un Esquema de Certificados de Eficiencia Energética transable”, destacó Rodríguez Chirillo.

Cabe recordar que el referente energético de Milei ya había anticipado que el fomento a las renovables se orientará a mecanismos del tipo del Mercado a Término (MATER), priorizando que la demanda se contractualice y que las distribuidoras pasen a tarifa los reales costos del servicio y de los contratos de abastecimiento que celebren.

Y de igual manera, prevén contar con un área específica de Transición Energética para generar condiciones e instrumentos para ayudar al sector privado a cumplir las metas y facilitar que las PyMEs obtengan información necesaria para anticipar el contexto, identificar mejoras y acceder al equipamiento y financiación disponible.

¿Cuál es la postura sobre el avance de las energías renovables y el hidrógeno verde? Rodríguez Chirillo también reconoció que “los proyectos híbridos que complementan distintas fuentes renovables y aquellos en los que una fuente renovable se complementa con gas natural tendrán su marco de desarrollo”.

“También consideramos que el hidrógeno verde puede ser un vector interesante que permita la transformación de energía eléctrica renovable sin necesidad de uso de las redes de transporte que actualmente son un cuello de botella del sistema. Los privados tendrán libertad de celebrar contratos de largo plazo y de exportar siendo el Estado solamente un facilitador”, amplió.

Fuente: Energía Estratégica

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.