Récord en el MATER 360: Más de 5300 MW renovables compiten en Argentina

La nueva modalidad del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) de Argentina atrajo una gran cantidad de interesados. El llamado correspondiente al tercer trimestre del año recibió un total de 5314,5 MW en 60 proyectos, lo que representa una cifra récord para una ronda de esta índole.

Pero cabe aclarar que si bien los 60 parques solicitaron la mencionada potencia máxima a adjudicar, si se cuenta el total de la capacidad por proyecto, la cifra aumentaría de 5314,5 MW a 6684,5 MW.

En cuanto a tecnología, la energía eólica fue la de mayor convocatoria con 34 centrales que suman 3632 MW de potencia máxima solicitada; mientras que la fotovoltaica ocupó los restantes 26 proyectos (1602,5 MW) que solicitaron prioridad de despacho ante CAMMESA.

¿A qué se debe tal interés? El nuevo “MATER 360” tuvo varios cambios radicales a comparación del mecanismo implementado hasta esta convocatoria, dado que por primera vez en la historia se abrió la posibilidad de asignación de prioridad de despacho tipo “Referencial A”, con esperada del 92% sobre la energía anual característica en las condiciones previstas de operación de los parques.

Además, los proyectos también podían incluir inversiones en la expansión de las redes de transmisión; sumado a que se incorporó la posibilidad de asignación de prioridad de despacho a nuevas centrales de generación renovable, en la medida que sean acompañadas por demandas incrementales de potencia equivalentes a 10 MW o más.

¿Cómo se repartieron las solicitudes? En la zona comprendida entre el Noreste Argentino (NEA), el Litoral y Buenos Aires zona La Plata (con capacidad suficiente) se presentaron 6 plantas renovables por un total de 230 MW.

En tanto que en la región Centro y Cuyo (con capacidad limitada) se postularon 21 parques por aproximadamente 1400 MW para cubrir 130 MW en MATER Pleno + 400 MW en MATER 360 Referencial A.

.Mientras que en el corredor Comahue – Buenos Aires hubo 32 centrales por 3.500 MW que solicitaron prioridad de despacho con posibilidad de un curtailment de hasta 8%, con capacidad limitada de asignación a un valor entre 700/933 MW.

Adicionalmente, hubo cinco proyectos que se presentaron con ampliaciones del sistema de transmisión:

  • PS Las Barranquitas (10 MW) de la firma Energy Point, en el corredor Centro.
  • PE Pomona III (105,4 MW) de Genneia, en la zona de Comahue.
  • PE Mataco II y III (165 MW asignables y 201,6 MW total) de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) en la región PBA Centro – Sur.
  • PE Los Aromos (168 MW), de YPF Luz, en la zona PBA Centro – Sur.
  • PE Olavarría (180 MW solicitados y 428,4 MW de capacidad total prevista del parque), de Windenergy, en el corredor PBA Centro – Sur.

A partir de estos datos, CAMMESA informará el 18 de octubre a aquellos proyectos que se requieran realizar un desempate mediante el mecanismo de Factor de Mayoración tanto para el MATER Pleno como el Referencial A.

Mientras que el jueves 26 se hará el acto de presentación de la información requerida para ello y el martes 31 de octubre se dará a conocer la asignación de prioridad de despacho que, de acuerdo a la información compartida por CAMMESA, se estima que de los 5300 MW ofertados puedan ser adjudicados alrededor de 1750 MW.

Fuente: Energía Estratégica

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.