Gasoducto Norte: Techint-Sacde hizo la mejor oferta para el “Renglon 1”

La UTE integrada por Techint-Sacde realizó la mejor oferta económica para la realización de las obras comprendidas en el “Renglón I” del proyecto de reversión del Gasoducto Norte y complementarias al presentar una propuesta de $ 146.996.467.332 más IVA, respecto de la cual ofreció además un “descuento especial” de 3,80 %, de manera que la cifra final quedó en $ 141.410.601.573 más IVA.

Dicha oferta desplazó a la presentada en la licitación pública nacional e internacional por la empresa BTU y que totalizó $ 183.334.454.848 más IVA.

Esta licitación fue convocada por la estatal Energía Argentina (ENARSA) y el proyecto se integra con 3 renglones (tramos de construcción). La apertura de los Sobres 2 para el Renglón I tuvo lugar en la sede de la empresa que preside Agustin Gerez.

Un tercer anotado en esta licitación fue la empresa Pumpco Inc, de origen estadounidense, pero su oferta técnica no resultó admitida por presentar inconsistencias, y en consecuencia no estuvo en la compulsa económica.

Las obras licitadas se han dividido en tres renglones y podrán adjudicarse dos renglones (en forma consecutiva) si los oferentes se presentaron asociados (UTE).

El proyecto completo impulsado por la Secretaría de Energía comprende la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 kilómetros de extensión, con caños de 36 pulgadas de diámetro; dos loops (ampliaciones) de 62 kilómetros junto a la traza del Gasoducto Norte con caños de 30 pulgadas de diámetro; y la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras ya existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

El proyecto demanda una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) en base a una gestión del Ministerio de Economía de la Nación. Su finalización y habilitación esta prevista por ENARSA para mayo del 2024.

ENARSA destacó que la Reversión del Gasoducto Norte “es una obra fundamental y estratégica que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país”.

El “Renglón I” incluye: La construcción de 22 kilómetros del gasoducto Tío Pujio-La Carlota con caños de 36 pulgadas de diámetro. La reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, y el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte, de 62 kilómetros m de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.

La apertura de los Sobres 2 correspondientes a los renglones 2 y 3 esta prevista para los próximos días, se indicó.

La Reversión del Gasoducto Norte, que es una complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas, remarcó ENARSA.

También estuvieron presentes en el acto de apertura de las ofertas Mariano Barrera, Mario Metaza y Víctor Bronstein, miembros del directorio de Energía Argentina, entre otras autoridades de la empresa.

Fuente: Energía&Negocios

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.