Massa: Si hasta el martes no se normaliza el abasto de combustibles, se frenará exportación de crudo

El ministro de Economía, Sergio Massa, declaró respecto del faltante de combustibles que se registra en las bocas de expendio de diversas zonas del país que : “Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina. Porque voy a defender el abastecimiento interno, voy a defender el consumo de los argentinos”.

En el transcurso de un visita a la provincia de Tucumán con motivo de la asunción del nuevo gobernador, Osvaldo Jaldo, Massa formuló declaraciones a medios locales y preguntado sobre la situación de desabastecimiento de naftas y gasoils que se registra desde la semana pasada en estaciones de servicio de casi todas las marcas.

Al respecto Massa describió que “hace 15 días empezaron con los cupos (de suministro a estaciones) porque decían que hacía falta un aumento de 20, 40 % en los precios. Después empezaron con los cupos porque tras la elección había una devaluación. Y ahora porque vence el acuerdo de precios” (el 31 de octubre).

“Lo que le quiero decir a las petroleras es que a mí me encanta que ganemos mercados, que vendamos petróleo argentino al mundo, que cumplimos nuestra oferta comercial, pero primero los argentinos”, añadió el también candidato a la presidente por UxP.

El ministro refirió que “la Argentina ha batido récord de producción de petróleo este año. Pero además, las petroleras tienen una particularidad, tienen beneficios impositivos para importar bienes para producir, beneficios impositivos para importar insumos que se venden en las estaciones de servicios. Tienen beneficios impositivos para importar todo lo que es combustible que falta, no pagan impuestos, que por ahí pagan otras empresas”.

Massa agregó que (las empresas del rubro) “tienen además tipo de cambio diferencial para exportar. Y viven un momento muy particular, la guerra de Ucrania y la guerra de Israel llevaron los precios internacionales a valores muy importantes. Para proteger a los argentinos, nosotros establecemos una diferencia entre lo que es “barril criollo”, el petróleo que se vende para refinar en Argentina, y el que se exporta”.

“Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina. Porque voy a defender el abastecimiento interno, voy a defender el consumo de los argentinos”, advirtió.

Y añadió: “para los tucumanos, que se queden tranquilos, que tengo el coraje, voy a enfrentar a aquellos que especulan en el bolsillo de la gente. Y a los que por ahí especulan, además decirles, aunque me cueste la elección, si me tengo que pelear para defender el bolsillo de la gente, la capacidad de transporte y del laburo, lo voy a hacer. Así que hasta el martes a las 12 de la noche tienen tiempo”.

Estas declaraciones suceden a gestiones realizadas por la Secretaría de Energía a mediados de la semana pasada con las principales operadoras del mercado local -YPF, Raízen, Axion y Trafigura- para analizar la situación de la producción y suministro a las bocas de expendio.

De hecho, Energía autorizó la importación de combustibles (10 barcos, de los cuales ya descargaron tres en el fin de semana), y las empresas mencionadas emitieron un comunicado conjunto argumentando sobre la situación planteada, previendo que el abasto se normalizará “en los próximos días” (ver aparte).

Fuente: Energía&Negocios

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.