Ferraro: “Se terminarán obras en ejecución y las que tienen financiación externa”. Régimen especial para inversión privada

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, afirmó que “en 2024 vamos a terminar todas las obras públicas que estan en ejecución, priorizando las que tienen mayor grado de avance”. La alusión es a una 2.300 obras de todo tipo y envergadura que quedaron activadas por el gobierno anterior.

El funcionario señaló además que “también se ejecutarán las obras que estan financiadas por organismos multilaterales como el BID, el CAF y el BM”, y estimó que para estos casos habría disponibilidad de unos 4.000 millones de dólares”.

Ferraro no dió detalles de estas obras, pero deberían estar contempladas las de infraestructura gasífera (como la reversión del gasoducto Norte) cuyas licitaciones fueron activadas por la estatal Enarsa durante el gobierno de Alberto Fernández.

Ferraro agregó que, por otra parte, “vamos a lanzar proyectos que tienen demanda de usuarios que pueden pagar y vamos a generar el ámbito para que se produzcan las inversiones del sector privado”.

El gobierno que encabeza Javier Milei anunció en su arranque la suspensión de inversiones del Estado en obras públicas. Ferraro impulsa en consecuencia, en el contexto de la Ley Omnibus que se analiza en la Cámara de Diputados, un proyecto de promoción de inversiones privadas en grandes obras que contiene una serie de condiciones especiales por 30 años en materia impositiva, cambiaria, de giro de dividendos, y hasta de resolución de controversias, entre otros aspectos.

Sostuvo que “proponemos un régimen de incentivos a proyectos de inversión que además busca generar empleos en los sectores involucrados: minerías, energía, transporte, tecnología”, entre los mas importantes.

El ministro sostuvo que “planteamos aislar el proyecto de inversion que se considere -de varios cientos de millones de dólares- de las multiples rigideces que hoy tienen en cuanto al regimen cambiario, impositivo, aduaneros, a modo de incentivos anuales con porcentajes de desarrollo que se deben cumplir en el primero y segundo año de ejecución. Hay activos elegidos como la producción de bienes de capital”.

El funcionario hizo hincapié en una estabilidad por 30 años de condiciones tales como una Reducción del Impuesto a las Ganancias al 25 por ciento.

. Una reducción del denominado Costo Argentino, Items que complican las inversiones.

. Un régimen de amortizaciones en 2 cuotas anuales de los bienes muebles y amortización acelerada para bienes de capital.

. Establecemos la disponibilidad de divisas y giro de dividendos: luego del tercer año permitimos girar el 100 por ciento de los dividendos.

. IVA: Hoy rige una devolución. Directamente No lo cobramos y se emite un certificado impositivo a las empresas.

. Impuesto a los débitos y créditos bancarios : para estos proyectos se puede aplicar para el pago del impuesto a las ganancias.

. Derechos de importación: Arancel cero.

. Derechos de exportación: para proyectos que generan exportación se eliminan en dos o tres años.

. Régimen cambiario: para lo producido por estos proyectos planeamos una liberación paulatina de las divisas. 20 por ciento en el primer año, 40 en el segundo, y la totalidad en el tercer año de las divisas que genera el proyecto.

. Plena disponibilidad de los productos que se comercializan (sin intervención del Estado). También sobre los activos utilizados en el proyecto.

. Garantizar la estabilidad de las reglas con categoría de derechos adquiridos.

. Se establece la posibilidad de transitar por una senda de panel técnico de arbitraje en el exterior en caso de conflictos.

Ferraro sostuvo que bajo este régimen “cada proyecto se encapsula, se le asigna un CUIT y se le asignan todos los incentivos descriptos”. “De aprobarse este capitulo de la ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande”, insistió el ministro, que no obstante dijo no tener una lista de proyectos de iniciativa privada.

“El Estado se tiene que retirar económicamente de actividades en las que puede participar el sector privado. Toda obra de infraestructura grande, al servicio del sector productivo, se puede realizar desde el sector privado”, reiteró, y aludió a infraestructura ferroviaria, vial, portuaria, al servicio de la producción, por caso la hidrocarburífera y minera.

“El promedio de inversion en infraestructura en los ultimos diez años es del 1 por ciento del PBI. Se requieren 5 puntos del PBI anuales para avanzar”, puntualizó.

Ferraro explicó fundamentos en la reunión con Diputados, recibió cuestionamientos a la iniciativa y procuró responderlos.

. “Estamos tratando un proyecto dentro de lo que consideramos y afirmamos que es una emergencia, una de las situaciones más críticas que ha pasado nuestro país”.

. “No venimos a mejorar o a mejor administrar las estructuras de este sistema. Venimos a cambiar la estructura del sistema de obras de infraestructura. Es importante entenderlo de esa forma porque si no no se entendería el porqué de la cantidad y la intensidad de los cambios que el Poder Ejecutivo está proponiendo”.

. “Nosotros queremos cambiar este sistema perverso. Esto implica un cambio cultural que requiere una claridad en el planteo, perseverancia en el tiempo, y medidas y reglas que cambien al sistema”.

. “El cambio es para volver a ser un país normal, donde el empresario vuelva a serlo en el mejor sentido de la palabra: hay que preservarlo; es el que organiza el capital y los recursos humanos y el empleo”.

. “Escasean las divisas y la confianza hay que volver a ganársela. Se requiere un tiempo para que el sector privado se convenza de volver a ocupar ese rol de emprendedor, de organizador, y que el Estado al mismo tiempo, y esa es nuestra vocación, se retire de todo lo que puede hacer el sector privado y ocupe un rol orientador, y por supuesto retirar los obstáculos para que pueda funcionar esa creatividad del sector privado”.

Ferraro enfatizó que “Queremos generar un clima para inversiones en producción que sabemos que hoy están dispuestas a realizarse en el país”.

“Se trata de un proyecto para adelantar la toma de decisiones por parte de las empresas. No tenemos una lista de proyectos. En la actividad hemos sabido de interesados en invertir si se dan las condiciones de un país normal”, reiteró el funcionario procurando convencer.

Fuente: Energía&Negocios

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.