FUERTE CAÍDA EN LOS PRECIOS DEL GNL

Enarsa realizó este año cuatro licitaciones para la adquisición del GNL a utilizar a lo largo de todo el invierno en los buques de regasificación de Escobar y Bahía Blanca. La primera ronda se realizó en febrero y fue la más grande con 30 cargamentos por 1.707 millones de metros cúbicos a un precio promedio de 20,8 dólares el millón de BTU. La segunda ronda sumó 57 millones de metros cúbicos, la tercera 380 y la cuarta 650.

Esta última fue la que obtuvo el precio más bajo, de 12,90 dólares el millón de BTU. En promedio los 2.796 millones de metros cúbicos de GNL adquiridos por Enarsa en estas cuatro licitaciones sumaron 1.837 millones de dólares, y se dieron a un precio promedio de 17,80 dólares el millón de BTU.

En estas semanas el precio para los contratos spot de GNL está entre 9 y 11 dólares, marcando así una diferencia de precios considerable con lo abonado por Enarsa, que en el caso hipotético de que hubiese comprado a los valores actuales las cargas, la diferencia de dólares abonados es de un 78%.

Para recordar, el año pasado se pagó un promedio de 30 dólares el millón de BTU y actualmente se produjo en fuerte descenso en los precios, impulsado esta baja porque Europa redujo su demanda un 20% en comparación con el año pasado y además hubo un invierno menos frío.

Si bien no se puede cuestionar la definición de Enarsa de comprar anticipadamente los cargamentos para quitar parte de la incertidumbre que generaba el contexto global, una opción de planificación podría haber sido no hacer una primera compra tan grande porque fue en pleno invierno del hemisferio norte, período en el cual la demanda era mayor y por consecuencia los precios también.

El total de importaciones de GNL de este año llegó a los 1.837 millones de dólares por 44 cargamentos, mientras que el año pasado los 41 buques contratados costaron 2.884,7 millones de dólares. Esto implica que con una provisión mayor de GNL el precio final a apagar descendió un poco más de 1.000 millones de dólares, ayudando al saldo de la balanza comercial energética. Sin embargo, con el diario del lunes, el ahorro podría haber sumado unos 650 millones de dólares más si las compras se hubiesen concentrado en los valores actuales, una suma que dentro de la misma balanza del sector, equivale al total de exportaciones récord de petróleo que Vaca Muerta alcanzó en el primer cuatrimestre.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.