ACTUALIDAD DEL SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La incorporación de 10 nuevos proyectos, la adjudicación de 4 proyectos del PERMER luego de 2 años y la noticia de que una vez más quedo vacante la asignación de prioridad de despacho del Mercado a Término de Energía Renovable (MaTER) marcaron la agenda del primer trimestre en materia de Energía Renovable.

En el primer trimestre del año se sumaron 382 MW de potencia instalada provenientes de 10 proyectos de fuentes no convencionales de energía. De esta manera, el país llego a los 4.602 MW de potencia instalada en el territorio nacional, incluyendo en este cálculo la generación distribuida instalada hasta la fecha.

Hasta el momento, en lo que va del 2021, se han instalado un Pequeño Aprovisionamiento Hidráulico o PAH (se llama de esta manera a los proyectos Hídricos con potencia inferior a 50 MW), seis Parques Eólicos y tres plantas de Bioenergía, de las cuales dos son de biogás y el restante de biomasa.

De estos diez parques mencionados, siete fueron a través del programa RenovAr, dos corresponden a parques readecuados según Resolución Nº202/2016 y el restante se trata de un proyecto adjudicado del MaTER.

Siguiendo con el análisis de lo ocurrido durante el primer trimestre, en materia de energía renovable se destaca que quedó nuevamente vacante la asignación de prioridad de despacho del primer trimestre del año debido a que no se presentaron postulantes. Es interesante hacer mención a este punto debido a que en los últimos 10 trimestres solo se presentó un proyecto de 8 MW en el segundo trimestre del 2020. Este proyecto fue Parque Solar Chemical II.

Un punto que limita la presentación de nuevos proyectos es la poca capacidad de transporte en niveles de AT disponible y necesario para que los nuevos proyectos puedan coexistir con los ya existentes y puedan inyectar energía a la red sin ningún tipo de restricciones. La misma es de apenas unos 199 MW (32 MW comprendidos en la zona de Patagonia, Comahue y Bahía Blanca y 167 MW en las zonas de Cuyo, Centro y Noroeste).

Hasta el momento, en total se han presentado 46 proyectos de los cuales solo 26 están habilitados con la correspondiente prioridad asignada. Es decir, solo 712,4 MW de los 1.101,6 MW cuentan con prioridad de despacho asignada.

La fecha límite de presentación de proyectos para el próximo trimestre será el 30 de junio.

Finalmente, y dos años después de lanzados los pliegos, se adjudicaron 4 proyectos renovables del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

Darío Martínez, actual titular de la cartera de energía a nivel nacional, adjudicó 3 emprendimientos de la provincia de Jujuy, enmarcados en el programa Pueblos Solares. Las tres adjudicaciones son los lotes 1,2 y 3; es decir, Catua, El toro y San Juan de Quillaques. Todos estos finalmente se adjudicaron a Proyección Electroluz y Bramaq.

El último lote ubicado en Naupa Huen, Río Negro, fue adjudicado a Obras Andinas y SYR Energía.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.