ACTUALIDAD MATER

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Finalmente, luego de muchos idas y vueltas, se dieron de baja 16 proyectos de energías renovables que totalizan una potencia total asignada de 313,4 MW. Estos proyectos dieron marcha atrás en la prioridad de despacho que tenían asignada gracias a la Resolución SE Nº551/2021.

La Resolución SE Nº551 publicada el 16 de junio en el Boletín Oficial modificó el procedimiento para mantener las prioridades de despacho para todos aquellos proyectos con cupo asignado. Es por ello que, para mantener las prioridades, se deben realizar pagos periódicos de manera trimestral y pagos en caso de solicitar prorroga de ingreso de operación.

Los proyectos alcanzados por la norma eran 27 con una potencia total asignada de 608,12 MW. Del total, 3 ya se encuentran en construcción (potencia total de 26 MW), otros 8 proyectos se encuentran habilitados (potencia de 269 MW) mientras que, como bien mencionamos anteriormente, los demás 16 de los proyectos optaron por darse de baja.

En su mayoría se trata de proyectos de energía fotovoltaica, al registrarse 12 proyectos de este tipo:

En tal aspecto, 3 de estos proyectos se asignaron en el cuarto trimestre de 2017 y pertenecen a la región del NOA, liberando de esta manera 26 MW en la región.

Otros 3 proyectos que tomaron la decisión de darse de baja habían sido asignados en el primer trimestre de 2018, liberando de esta manera 70 MW de potencia (50 MW correspondían a un parque eólico a construirse en el Corredor de la Costa de Buenos Aires).

De los 12 proyectos asignados en el segundo trimestre de 2018, 5 de estos resignaron su prioridad de despacho, liberando de esta manera 118,4 MW (99,4 MW correspondían a proyectos eólicos de la provincia de Buenos Aires).

Los restantes 5 proyectos que desistieron de su prioridad de despacho eran proyectos de generación fotovoltaica asignados en el tercer trimestre de 2018. Los mismos liberaron un total de 99 MW en el Noroeste Argentino.

Como consecuencia de la aplicación de la nueva Resolución SE Nº551/21, el esquema de prioridades de despacho asignado quedó de la siguiente manera:

Originalmente se encontraban asignados 48 proyectos con una potencia de 1.204,6 MW, de los cuales aún se encuentran en vigencia 32 con una potencia de 891,2 MW.

Para culminar se resalta que la salida de estos parques trae como consecuencia la ampliación de potencia disponible para nuevas asignaciones en las distintas zonas del país, produciéndose un incremento de 100 MW en el corredor de la Costa; 156 MW en el corredor NOA; 49,4 MW en Comahue y 8 MW en el corredor Cuyo.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.