APAGÓN DE LUZ DEJÓ AL 40% DE LA DEMANDA SIN SERVICIO

A partir de las 16:50 hs de la tarde del día miércoles 1 de marzo se generaron masivos cortes de luz en gran parte del país, producto de un incendio en un campo (todavía no se determinaron las causales del mismo) que generó perturbaciones en la Línea de Alta Tensión de 500 kW que une las localidades de Campana y General Rodríguez.

Como consecuencia de esta interrupción se vieron afectadas las áreas de AMBA y Buenos Aires, Cuyo, Centro y NOA. Litoral y NEA no tuvieron inconvenientes, y se desenganchó del sistema a provincias patagónicas.

Por las altas temperaturas había una demanda muy alta de 25.000 MW, y se perdieron 9.000 MW por ese incendio. El 37% de la demanda de energía quedó sin servicio.

Según las autoridades, así fue el corte que afectó a medio país:

– A las 15:59 desenganchó la línea de 500 kV Campana–Rodríguez. Se observa variación de demanda en GBA de aproximadamente 900 MW. Simultáneamente desenganchó Atucha I.

– A las 16:08 dejó de funcionar otra línea de 500 kV Campana–Rodríguez.

– A las 16:11 se desenganchó la línea de 500 kV Belgrano-Rodriguez. Aproximadamente 3,000 MW de variación de demanda entre GBA (2.600 MW) y PBA (400 MW).

– A las 16:32 se desenganchó la línea de 500 kV Atucha II–Rodríguez.

– A las 16:33 se desenganchó la línea de 500 kV Gran Mendoza–Río Diamante. Se investigan las causas. Se produjo el colapso del Área Cuyo. Se parte el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en dos subsistemas: Norte (NOA-CEN-NEA-LIT-PBA Centro-Norte) y Sur (GBA-PBA Sur-COM-PAT). Cortes de demanda en las áreas del GBA, Patagonia, Comahue y Provincia de Buenos Aires.

– A las 16:40 desenganchó la línea de 500 kV Rosario Oeste–Arroyo Cabral. Se investigan las causas. Se produce el colapso del Área Centro y NOA Sur. Se desenganchó la Central Nuclear Embalse.

– A las 16:40 desenganchó la línea de 500 kV Río Santa Cruz–Esperanza. Se produjo el apagón de la Provincia de Santa Cruz.

– A las 17:02 entró en servicio la línea de 500 kV Belgrano–Rodríguez quedando vinculada los subsistemas Norte y Sur del SADI.

– A las 17:18 entró en servicio la línea de 500 kV Rosario Oeste–Arroyo Cabral. Se comienza a vincular el área Centro al resto del SADI.

Pasadas las 18:30, desde Cammesa aseguraron que había entrado en funcionamiento la línea Atucha-Rodríguez y que se habían recuperado dos de los tres vínculos afectados.

A las 19:35 se informó que volvieron a estar en servicio todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.