ARGENTINA INCREMENTA SU GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Nuestro país, durante el primer mes de 2022, incorporó 717 kW de potencia distribuida bajo la Ley Nacional N°27.424, lo que representa un incremento de la misma de un 33% con respecto al último mes de 2021.

Gracias a este gran aporte, Argentina logró alcanzar los 9.824 kW de potencia instalada en generación distribuida.

El máximo registro de potencia instalada en un mes se logró en noviembre de 2021, cuando se instalaron 1.277 kW. El segundo máximo registro se había alcanzado en abril de 2021 donde se instalaron 946 kW, por lo que el registro de enero quedó en el tercer lugar histórico.

Si hablamos de cantidad de usuarios generadores a nivel país, la cuenta durante el último mes alcanzó los 735, de los cuales 21 se incorporaron durante el mes de enero.

Ahora bien, en este punto es muy interesante resaltar que los nuevos proyectos con reserva de potencia aprobada en las distintas distribuidoras y con cambio de medidor solicitado ya llegaron a ser 94 (próximos ingresos). Los que se encontrarían un paso atrás de estos son unos 278 Usuarios Generadores que, si bien son proyectos con reserva de potencia aprobadas, aún no han solicitado el medidor bidireccional.

La totalidad de proyectos con reserva de potencia aprobada permitirían ingresar al sistema unos 6.235 kW, es decir, se ampliaría la potencia instalada un 63%.

En un futuro inmediato, de esta totalidad de reserva de potencia ingresarán unos 1.766 kW asociados a proyectos que ya cuentan con su medidor bidireccional.

Sin duda, las distintas provincias adheridas han hecho un gran trabajo al respecto en donde se destaca a Córdoba, que sin duda encabeza el listado de las provincias con mayor aporte, con 412 Usuarios Generadores y 5.816 kW de potencia instalada.

Adicionalmente, la provincia de Buenos Aires se encuentra en segundo lugar con 194 Usuarios Generadores y 1.180 kW de potencia instalada.

El tercer lugar es para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con 61 Usuarios Generadores y una potencia instalada total de 1.021 kW.

Otras dos provincias que se destacan son Mendoza y San Juan. Mendoza suma unos 950 kW de potencia instalada a través de 33 Usuarios Generadores mientras que San Juan cuenta con 10 Usuarios Generadores que suman unos 541 kW de potencia instalada.

Sin duda la ampliación de la generación distribuida en el país trae aparejado varias ventajas entre las que se destacan las siguientes:

  • La energía producida es energía verde, sin emisiones de CO2 lo que la transforma en una fuente de energía sustentable.
  • La ampliación de estas fuentes de energía disminuirá la generación mediante fuentes contaminantes, como lo es la generación térmica.
  • Disminuye la infraestructura de transporte.
  • Descentraliza la generación de energía eléctrica.
  • Reduce considerablemente tiempos de puesta en marcha, al ser proyectos de muy baja potencia.
  • Incrementa la contratación de mano de obra local.
  • Reduce la adquisición de gas natural y combustibles líquidos destinados a la generación.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.