AUDIENCIA PÚBLICA GAS NATURAL E INCREMENTOS

El año 2021 cierra con importantes noticias para el sector, el llamado a realizar una audiencia pública por parte del ENARGAS y un comunicado del Secretario de Energía confirmando incrementos del orden de 20% tanto para las tarifas de gas natural como para las de energía eléctrica marcaron la agenda en el cierre de año.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a realizar una audiencia pública el 19 de enero para fijar el incremento tarifario de gas natural para el 2022.

Las distribuidoras y transportistas ya presentaron esta semana las propuestas para realizar una adecuada actualización tarifaria.

Es importante considerar que el costo final incluye costo de gas de boca de pozo, transporte y distribución.

En lo que se refiere a distribución, el aumento podría ir de un 76% a 83%, con el agregado que la distribución representa en la tarifa de usuarios residenciales aproximadamente una tercera parte de la tarifa final.

Puntualmente, Metrogas solicitó un incremento del 76,3%, Litoral Gas del 79,7%, Ecogas 72%, Naturgy 82,9%, GasNor 77%, Gas Nea 82,04% y Camuzzi presentó propuestas que van del 79% al 119%.

Según Naturgy: “El último reconocimiento inflacionario, incluyó la variación del IPIM hasta febrero 2019, acumulando entonces un déficit de actualización tarifaria que a hoy se eleva al 241,1%, el que sumado al IPIM no aplicado en octubre de 2018 del 10,9% y tomando a cuenta el 26% otorgado en el margen de distribución desde junio de 2021, arroja un ajuste neto remanente por la no aplicación del IPIM otorgado en la RTI Vigente de 2017 de un 200,2%”

En el caso del transporte, el mismo estuvo congelado durante dos años, siendo la última adecuación en marzo de 2019.

TGN, una de las dos grandes transportistas del país, propuso un incremento en el transporte del 87,4 % a partir de marzo de 2022. TGS por su parte pidió una suba desdoblada en lo referente a transporte, con un primer incremento del 80 % en marzo, y segundo incremento de un 25% en septiembre. El segmento de transporte tiene en las tarifas de usuarios residenciales un peso del orden de aproximadamente un 12% sobre la tarifa total.

Según comunicado oficial del actual Secretario de Energía, Darío Martínez, “La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios. En nuestro gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares”

En este punto es importante destacar que el presupuesto 2022 prevé una inflación del orden del 33% anual.

En el mismo comunicado realizado en la red social Twitter, el Secretario de Energía mencionó: “La herramienta de segmentación de subsidios, que tiene como objetivo un uso más inteligente, eficiente y equitativo de los mismos, se aplicará también a partir del año próximo”

Lo que traerá como consecuencia es que miles de usuarios dejarán de percibir el subsidio y a partir de este año comenzarán a pagar el 100% de la tarifa.

En la actualidad, el 60% de AMBA abona la tarifa con subsidios. Sin embargo, en la etapa 1 se verán afectados aproximadamente un 10% de CABA más 24 municipios circundantes.

Este plan de segmentación fue un trabajo conjunto del CONICET y el ENRE con instrumentación sujeta a recomendaciones de la Secretaría de Energía.

Por último, es importante mencionar que aquellos usuarios que crean que puedan quedar indebidamente afectados por la medida tendrán una instancia de apelación donde podrán apelar la imposibilidad de pagar la nueva tarifa.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.