AUDIENCIAS PÚBLICAS POR TARIFAS DE GAS

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La primera convocatoria fue realizada por el Secretario de Energía para el día 15 de marzo, mientras que la segunda convocatoria la realizo el interventor del Ente Regulador para el siguiente día.

El pasado 16 de febrero el Secretario de Energía Darío Martínez llamó a realizar una audiencia pública para analizar “en un proceso participativo el costo del gas natural, y la proporción del cual se hará cargo el Estado”.

La convocatoria se realizó mediante la Resolución SE Nº117/2021 y el día elegido fue el 15 de marzo a las 10.00 hs.

La audiencia se realizará por plataforma Webex. La persona jurídica o humana que quiera participar podrá hacerlo inscribiéndose en el sitio web: www.argentina.gob.ar/economia/energia.

La misma se realizará en el marco del nuevo Plan Gas 2020-2024 el cual tiene la finalidad de incrementar la producción de gas natural y de esta manera poder remplazar la importación de combustibles.

Según remarcó el Secretario de Energía, se tiene como objetivo: “establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural”.

Por otro lado, el lunes 22 de febrero el actual interventor del ENARGAS, Federico Bernal, convocó mediante la Resolución ENARGAS Nº47/2021 a una nueva audiencia pública con el objetivo de realizar una suba en la remuneración de las distribuidoras y transportistas, que se aplicaría a los usuarios a partir del 1 de abril. La convocatoria se realizó para el día 16 de marzo a las 9.00 hs.

Si bien el gobierno prefiere evitar hablar de porcentajes desde diversas fuentes del sector comentaron que el ENARGAS pondría un tope de incremento para los ingresos de las licenciatarias entre el 25% y 30 %. Esta medida tendrá como consecuencia un incremento para los usuarios entre el 7% y 9 % finales.

Mediante la Ley Nº24.076 se establecieron los objetivos para la regulación de la distribución y transporte de gas natural y se explicitó que el encargado de proteger los derechos del consumidor es el mismo ENARGAS.

Lo más común hubiera sido que tanto el precio de gas como los incrementos a las distribuidoras y transportistas se fijaran en la misma audiencia, tal como se había realizado en septiembre de 2016 cuando la cartera de energía aún se encontraba a cargo del por entonces Ministro Juan José Aranguren. Sin embargo, en esta ocasión por cuestiones políticas se decidió avanzar por caminos diferentes.

Resumiendo, el día 15 de marzo se tratará en audiencia pública liderada por el Secretario de Energía el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), mientras que el día 16 del mismo mes se realizará la audiencia a cargo del Interventor del ENARGAS y se discutirá la forma de aplicación de los márgenes de incrementos de transportistas y distribuidoras.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.