AUMENTO DEL 3,8% EN COMBUSTIBLES

Este nuevo aumento se corresponde con el acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y las petroleras. A fines de noviembre de 2022, el ministro de Economía, Sergio Massa, había acordado un cronograma de aumentos mensuales de 4 % entre diciembre y febrero y de 3,8 % en marzo, como parte del “Programa Precios Justos”, plan destinado a desacelerar la inflación. Este aumento fue el último dentro de dicho acuerdo, y será una incógnita que ocurrirá a partir del mes de abril.

Entre el día miércoles 15 y jueves 16 de marzo, Shell, YPF, Axion y Puma Energy ajustaron el precio de sus combustibles un 3,8% promedio. Según informaron las compañías, este incremento contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles.

Shell ha venido sosteniendo desde diciembre a la fecha que “esta actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.

YPF señaló que “este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación, y el aumento de precios de los biocombustibles”.

Los precios en CABA de las estaciones YPF quedaron en promedio de la siguiente manera:

* Nafta súper: $169,30

* Infinia Nafta: $217

* D-500: $181,80

* Infinia Diesel: $259,90

A modo de comparación, en las estaciones de servicio de la petrolera estatal de la ciudad de Rosario, los precios luego del aumento son:

* Nafta súper: $199,70

* Infinia Nafta: $249,40

* Infinia Diesel: $293,60

Como ejemplo, llenar el tanque de 48 litros del Fiat Cronos (vehículo más vendido en el país) cargando nafta Super costaría $8.126 en CABA y $9.585 en Rosario. Si se opta por nafta premium, los valores ascienden a $10.416 en Capital Federal y $11.917 en Rosario.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.