BALLOTAGE PRESIDENCIAL Y EL FUTURO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

La elección del próximo domingo 19 de noviembre marcará el rumbo de la política energética argentina en los próximos años. A escasas horas de la elección presidencial, la competencia entre Sergio Massa, representante de Unión por la Patria, y Javier Milei, líder de La Libertad Avanza, ha alcanzado su punto álgido. Ambos candidatos presentan propuestas y enfoques significativos en el sector energético, un componente crítico para el desarrollo sostenible y económico del país. Reconocen la importancia de las energías renovables, pero difieren en los mecanismos para alcanzar una transición sostenible.

Sergio Massa (Unión por la Patria):

Sergio Massa, actual Ministro de Economía de la Nación, ha demostrado su apoyo hacia las energías renovables, a través del respaldo a la Ley N° 27.424 de generación distribuida y a la Ley N° 27.191, que establece la meta del 20% de energía renovable para 2025. También ha respaldado al Plan Federal de Transporte Eléctrico III y la presentación de proyectos de ley sobre Economía del Hidrógeno de bajas emisiones,

Desde su llegada al Palacio de Hacienda, la designación de Flavia Royon como titular de la Secretaría de Energía ha desbloqueado algunos contratos en el Programa RenovAr y ha impulsado la licitación RenMDI. Además, la convocatoria de manifestaciones de interés para ampliaciones del sistema de transmisión y la iniciativa “AlmaMDI” para sistemas de almacenamiento de energía eléctrica indican una visión integral y planificada.

 Javier Milei (La Libertad Avanza):

El enfoque de La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, destaca la orientación hacia el Mercado a Término (MATER) como un motor fundamental para el crecimiento de las energías renovables en Argentina. La propuesta de contractualizar la demanda y que las distribuidoras reflejen los costos reales del servicio y los contratos de abastecimiento sugiere una estrategia de mercado más libre y transparente.

La apreciación del papel crucial de la generación distribuida, al ser menos afectada por limitaciones de transporte, demuestra una visión progresista. Milei aboga por dar a los privados y al Estado, como consumidor, la capacidad de decidir cómo abastecer su demanda y gestionar su transición energética.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.