BIOCOMBUSTIBLES: DESCARTAN INCREMENTO EN LOS CORTES Y FIJAN PRECIOS

Santiago Cafiero, actual Jefe de Gabinete de Ministros, a través de la versión escrita del Informe de Gestión Nº126 que presentó al Senado de la Nación ratificó que queda totalmente descartada la posibilidad de aumentar el corte obligatorio de biodiésel, que actualmente se encuentra en un 10%.

En tal aspecto, Santiago Cafiero comentó “respecto de la posibilidad de un incremento de corte, cabe referir que no existe aval técnico de las automotrices para que todo el parque automotor liviano existente en el país pueda funcionar con una participación del biodiésel en el gasoil mayor al 10% actual”, y también mencionó “la posibilidad de incrementar el porcentaje de mezcla obligatorio para tal segmento del mercado tampoco es posible en este contexto además de ocasionarse, en el caso de darse un incremento, el impacto negativo fiscal generado por la menor recaudación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono”

Recordemos que el porcentaje de corte del 10% sobre el biodiésel había quedado establecido por la Ley Nº26.093, la misma también fijaba un corte del 12% para el bioetanol.

La Ley Nº26.093 también hace referencia a que se debe promover la actividad, por lo que a través de las Resoluciones Nº4/2020 y Nº5/2020 el Ministerio de Economía definió los nuevos incrementos de los precios de bioetanol y biodiésel para la mezcla de combustibles.

La Resolución Nº4/2020, a través de su artículo 1, fija el nuevo precio de $32,789 por litro de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar para su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº26.093. Esto representa un incremento del orden del 13,67% comparado con los precios establecidos el pasado mes de noviembre. Adicionalmente fija el nuevo precio de $32,789 por litro de adquisición del bioetanol elaborado base de maíz para su mezcla obligatoria con nafta, lo que representa un incremento del orden del 23,23% comparándolo también con el precio establecido en noviembre de 2019.

Por último, la Resolución Nº5/2020 a través de su primer artículo establece en $48.533 por tonelada el nuevo precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley N°26.093. Este incremento es de un 25,1% si lo comparamos con el precio anterior fijado en el mes de noviembre.

En ambas resoluciones también queda establecido que el plazo de pago no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Sin embargo, estas medidas lanzadas por el gobierno son calificadas cuanto menos como insuficientes para el sector de los biocombustibles. Según el titular del CASFER, urge que el precio de los biocombustibles logre cubrir sus costos y que el atraso es de un 40%. Las perspectivas del sector no son las mejores ya que en mayo de 2021 quedarán sin cupos el biodiésel en el diésel y el bioetanol en las naftas.

Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, reclama mayor apoyo de los senadores de su provincia y en este marco menciona que la contribución del sector a la economía de Santa Fe es de 450 millones de dólares, producto del corte de bio obligatorio. Por cada punto del 10% obligatorio la economía santafesina pierde, como valor productivo, 45 milllones de dólares.

Por otro lado, la Senadora Nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, quien fue la responsable de anunciar los incrementos en el precio del biodiésel en la Cámara Alta, menciona que la cámara tiene la intención de prorrogar la Ley de Biocombustibles ya que es una pieza clave para el desarrollo energético y federal del país.

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