CIERRE DE AÑO MOVIDO PARA EL MERCADO DE GAS NATURAL

Esta semana el Gobierno Nacional convocó a licitación pública siguiendo el cronograma propuesto por el nuevo Plan Gas.Ar, con el objetivo de incentivar al desarrollo de la producción de gas natural. Al mismo tiempo se realizó una nueva subasta de gas natural para CAMMESA obteniéndose como resultado un marcado incremento con respecto al mes anterior.

Se abren ofertas para licitación del nuevo plan Gas

A través de la Resolución Nº317/20 se convoca a concurso para la adjudicación de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas por cuatro años. Dicha resolución además de establecer los términos de contratación crea una mesa evaluadora de ofertas y una mesa de trabajo.

Las ofertas se estarán abriendo el 2 de diciembre y se adjudicarán a mediados del respectivo mes.

Horas antes el Banco Central hizo pública las condiciones necesarias para que las productoras puedan acceder a dólares para invertir y girar dividendos.

Recordemos que el precio techo para el valor del gas es 3,70 dólares por millón de BTU, muy por encima del precio actual (2,42 dólares por millón de BTU).

Un punto para destacar es que a las productoras que ofrezcan un menor precio se les otorgará prioridad de inyección y un mayor volumen asignado. En este marco las productoras tendrán que ofertar un cupo de gas por cuenca y un precio que estén dispuestos a comprometer.

Según declaraciones del propio Secretario de Energía “la resolución se materializará en más equipos perforando, trabajo, inversiones y producción”.

El objetivo final de dicha resolución es sustituir importaciones, otorgar mayor regalías a las provincias, ahorrar divisas y reducir el gasto público.

Nueva subasta de Gas Natural para generación

Esta semana, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A. (CAMMESA) realizó a través del MEGSA la subasta de gas natural para generación correspondiente al mes de diciembre. Los precios obtenidos en la misma fueron un 23% superior que el mes anterior, pasando de un precio promedio de 1,97 dólares por millón de BTU a los 2,42 dólares por millón de BTU para el mes en cuestión.

A pesar de haberse recibido ofertas de cuenca Neuquina, Tierra del fuego, Santa Cruz y Chubut, de los 58 millones de metros cúbicos diarios ofertados, 38,9 millones de metros cúbicos diarios fueron de la cuenca neuquina. Adicionalmente, tanto el precio más bajo como el menor también correspondieron a esta cuenca, extendiéndose de 1,85 dólares por millón de BTU a 2,67 dólares por millón de BTU respectivamente.

Sin embargo, este precio de 2,42 dólares por millón de BTU aún se considera insuficiente, por lo que se espera con gran expectativa que el Plan Gas.Ar pueda cumplir y cubrir los costos necesarios para que las productoras reactiven su producción.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.