CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO GASODUCTO

El Gobierno pondrá en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el cual fue declarado de interés público y tiene como fin aumentar la exportación y generar ahorro fiscal y de divisas. Se estima el monto inicial del primer tramo será de $40.000 millones.

El Secretario de Energía de la Nación Darío Martínez puso en marcha la herramienta para la ejecución del Gasoducto Néstor Kirchner, y adelantó inminente firma del DNU. A su vez, explicó que “tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 Millones de m3 diarios, y así utilizar producción y trabajo nacional para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNC y Gas Oil.”

Con el fin de reducir el volumen de subsidios destinados al sector energético, uno de los principales destinos de dichas erogaciones son las importaciones necesarias para cubrir faltantes en períodos de alta demanda.

Analizando la evolución del saldo de gas natural en Argentina (el volumen exportado menos el importado), se observa que el volumen importado supera ampliamente al exportado, lo que genera un importante déficit, sobre todo durante el período invernal.

A partir de octubre 2018 se verifica que las exportaciones comenzaron a incrementarse y que bajó el volumen consumido, lo que permitió disminuir el saldo deficitario de la balanza de gas.

La caída en el consumo interno y las obras realizadas para poder exportar gas licuado (que permitieron complementar la capacidad de exportar a través de gasoductos) generaron un aumento de las exportaciones desde mediados de 2018 hasta comienzos de 2020.

Las inversiones del sector para la extracción y transporte de gas (principalmente del segmento no convencional) por la puesta en marcha del Plan Gas.Ar produjeron un incremento considerable en la exportación de gas, alcanzándose en octubre y noviembre 2021 los menores niveles de déficit comercial de la serie expuesta.

La primera etapa del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluirá la puesta en marcha de las obras de construcción que van desde Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales. Además, implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.

La segunda etapa contemplará la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo del gasoducto Néstor Kirchner, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).

En tal aspecto, el secretario confirmó que “el financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del tesoro, y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a IEASA”, y agregó que “se trata de una inversión de u$s1.566 millones”.

Martínez también informó que en septiembre firmó órdenes de pago por $60.190.000.000 para que tesorería transfiera a IEASA los fondos de la Ley 27.605 de Aporte Solidario, y en diciembre hizo lo propio con una orden de pago por $59.000.000.000 para que Tesorería transfiera a IEASA los fondos previstos para Obras de Transporte de Gas del Presupuesto 2021.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.