CONVOCATORIA PARA SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

La Secretaría de Energía de la Nación lazó esta semana la convocatoria “AlmaMDI” a través de la resolución 906/2023 con el objetivo de incorporar, gestionar y financiar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Esta iniciativa, dirigida a optimizar el despacho de generación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y la capacidad instalada en sistemas de transporte o distribución, busca también contribuir a servicios de reserva de potencia en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La convocatoria permite la presentación de propuestas de mecanismos de comercialización de energía y potencia asociada al almacenamiento propuesto.

Antecedentes:

La convocatoria “AlmaMDI” es la tercera de este tipo desde la asunción de Flavia Royon como responsable de la Secretaría de Energía.

La primera convocatoria, lanzada en el primer semestre de 2022, se centró en proyectos de generación renovable, dando lugar posteriormente a la licitación “RenMDI”, que adjudicó 98 proyectos con una capacidad total de 633,68 MW. La segunda convocatoria, publicada en julio de 2023, se enfocó en la expansión del sistema de transmisión nacional, recibiendo 20 manifestaciones de interés.

Siguiendo la línea de las convocatorias anteriores, se espera que esta iniciativa contribuya a superar los desafíos actuales en el avance de las energías renovables en Argentina.

Plazos y Características de “AlmaMDI”:

La convocatoria permite la presentación de Manifestaciones de Interés (MDI) en formato digital durante los próximos 120 días. Los participantes pueden postular sistemas de almacenamiento de diversas tecnologías, identificando elementos técnicos, operativos y económicos para su evaluación. La memoria descriptiva debe incluir la ubicación en la red, estimación del monto total de inversión en dólares estadounidenses, capacidad de potencia y energía asociada, y condiciones de funcionamiento a lo largo de la vida útil.

Según manifestaron desde los organismos estatales, valorarán la identificación de posibilidades de integración nacional de componentes de los sistemas de almacenamiento, especialmente en la cadena de valor de la industria del litio para el desarrollo de baterías.

Rol de CAMMESA:

La Secretaría de Energía instruyó a CAMMESA a poner a disposición información crucial para el desarrollo de los proyectos, como costos marginales históricos, áreas con requerimiento de sustitución de generación forzada con combustibles fósiles, capacidad saturada de transmisión o distribución, y necesidades de regulación de frecuencia y control de tensión.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.