CRECE LA IMPORTACIONES DE PANALES SOLARES CON YUANES

A fines del mes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa anunció la activación del swap con China para comenzar a pagar importaciones con yuanes. En aquel encuentro realizado el pasado 26 de abril, del que participó el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, Massa aseguró que a partir de este mes comenzaría a haber un promedio de 790 millones de dólares de importaciones de mercadería de origen chino que empezaría a pagarse en yuanes.

Para las empresas es una gran oportunidad porque las importaciones que se cursan al valor del dólar MEP cotizan cerca de los 500 pesos por dólar, mientras que el dólar oficial mayorista está a 232 pesos, menos de la mitad.

Las firmas que están aprovechando la oportunidad e incluso están importando los paneles antes de tener el proyecto del parque consolidado. En los hechos, los privados operan parques virtuales de energías renovables que después se irá concretando, pero para el que se adelantan compras por la conveniencia del tipo de cambio.

Como parte de ese acuerdo, las principales generadoras eléctricas del país —entre las que se destacan Pampa Energía, Genneia, Central Puerto, AES, YPF Luz y PCR— han comenzado a traer paneles solares desde el gigante asiático ya que lo hacen a la cotización oficial expresada en moneda china. Según las compañías privadas anteriormente mencionadas, van a poder importar bajo esta modalidad unos 500 megawatt (MW) de capacidad (casi un 50% de la potencia fotovoltaica instalada en el país).

En los hechos, frente al cepo cambiario, la inversión en yuanes en paneles solares y otros equipos que se instalan en proyectos de energías renovables se convirtió una reserva de valor para las empresas. Las empresas adelantan las importación de bienes chinos para protegerse frente a una eventual devaluación.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.