CRISIS ENERGÉTICA: FALTANTE DE GASOIL

A lo largo y ancho del país, y en plena cosecha de soja y maíz, se está observando escasez de gasoil desde hace algunos días. A raíz de esto, el gobierno nacional estableció una serie de medidas como ser la creación de una mesa de monitoreo e incrementos en los precios del biodiesel y bioetanol. Mientras tanto, CAMMESA tiene unos 450 mil m3 de gasoil aguardando en el Rio de la Plata

Una amplia diferencia entre el precio local del barril de petróleo y el precio internacional provoca que las empresas petroleras locales prefieran vender el mismo en el exterior.

Actualmente, el barril de petróleo se encuentra a 100 USD en el mercado internacional, mientras que en el mercado argentino ese mismo barril se encuentra a 60 USD, lo que está provocando escasez de gasoil en nuestro país.

Como las refinerías tienen capacidad ociosa, solicitaron más petróleo a las productoras para tratar de disminuir la faltante de gasoil. Sin embargo, las empresas petroleras que actualmente están exportando entre un 10 y 20 % de su producción se negaron a cumplir con la misma.

Otro inconveniente que se está dando es que las refinerías están preparadas para procesar crudo más pesado, proveniente del golfo de San Jorge, mientras que el crudo proveniente de Vaca Muerta es más liviano. Aunque ya se están realizando modificaciones para poder procesar el crudo “medanito”, aún siguen dependiendo fuertemente del “escalante”.

Por lo tanto, y como se debe cumplir con los compromisos asumidos, se está importando el 30% del gasoil que necesita nuestro país.

Entonces, como consecuencia de esta faltante, el gobierno decidió crear una mesa para monitorear el flujo de combustible, la cual se reunirá cada 15 días. Esta mesa estará integrada por empresarios y funcionarios liderados por el Vicejefe de Gabinete, el titular de YPF y el Secretario de Energía. La mesa también servirá para evaluar las distintas medidas que ayudarán a paliar el inconveniente.

En este punto es interesante destacar que, según lo informado por el propio Ministro de Economía a la UIA y a la CGT, el stock es mucho mejor que hace 15 días.

Otra medida que tomó el gobierno para tratar de solucionar la actual problemática, consiste en aplicar un incremento del 25% en el precio del biodiesel para el mes de abril.

Mediante la Resolución N°209/2022, se estableció una escalera de precios para el biodiesel desde abril a agosto, entre los 143.265 $/ton y los 198.143 $/ton.

Esta medida servirá para disminuir la crisis, ya que el biodiesel debería contener un 5% de combustibles fósiles en su mezcla, medida que no se estaba respetando ya que los productores dejaron de abastecer al mercado debido a los bajos precios que estos tenían.

En esta misma línea, el gobierno autorizó un incremento del 12% en el bioetanol. Por supuesto, el objetivo es el mismo que en el caso del biodiesel, ya que lo que se pretende lograr es que los productores entreguen más de su producto al mercado.

A través de la Resolución N°185/2022, el precio del bioetanol elaborado con caña de azúcar y/o maíz que tienen por objetivo la mezcla con nafta, pasó de 65,42 $/litro a 73,11 $/litro.

Mientras la crisis se siente más con el correr de los días, CAMMESA tiene aguardando en el Rio de la Plata tres cargamentos con 150 mil m3 de gasoil debido a que la compañía no cuenta con más capacidad de almacenamiento disponible para descargar el combustible.

 

 

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.