CUMBRE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado miércoles 8 de septiembre, el presidente Alberto Fernández encabezó en forma virtual en el Museo del Bicentenario la Cumbre Latinoamericana sobre el Cambio Climático. En tal aspecto, nuestro país fue uno de los 7 países convocantes junto a Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

De esta cumbre llamada “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas” participaron António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos y más de 21 representantes de países de la región.

La cumbre se realizó para fijar un posicionamiento de Latinoamérica de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), a realizarse en el mes de noviembre en Glasgow, Escocia.

En el discurso inaugural, el Presidente Argentino mencionó que “Los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos y el concepto de deuda ambiental, junto a la categoría de acreedores ambientales -que son los países menos desarrollados- son otras claves para la salida de la crisis”.

También, adelantó que Argentina formalizará un incremento del 2% en la emisión de nuestra contribución que determinamos nacionalmente, lo que resulta en un compromiso del 27,7%, superior al presentado en 2016.

El Presidente Fernández aprovechó la ocasión para solicitar financiamiento y nuevas reglas e incentivos globales para que la transición energética sea justa para todos los países. También expresó que “Necesitamos aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental”

Por su parte John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, enfatizó que, según sus expertos, de no aplicar medidas urgentes el aumento de la temperatura del mundo se desbordará. A partir de 2018 solo había 12 años para actuar, por lo que ya se perdieron 3 años debido a que Trump había decido salir del Acuerdo de París.

Kerry remarcó que la meta del mundo debe ser cero emisiones para el 2050, y que en este marco el actual gobierno de Estados Unidos se puso como objetivo reducirlas en un 52% para el 2030.

En cuanto al financiamiento solicitado por varios países de la región, Kerry mencionó que las entidades bancarias más importantes de su país están dispuestas a comprometer miles de millones de dólares para la adaptación al cambio climático en los próximos diez años. Los siete principales bancos ya se comprometieron a destinar a la transición energética unos 4,16 billones de dólares, de los cuales el JP Morgan comprometerá 2,5 billones de dólares en 10 años para soluciones asociadas a la acción climática y desarrollo sostenible.

Este esfuerzo de financiación será de vital importancia ya que, según el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, los efectos del calentamiento global ya son muy visibles, siendo el 2020 el tercer año más caluroso de la historia. Ya se pueden observar inconvenientes en las rutas de navegación, menor cantidad de producción de alimentos, reducción en los aportes de energía proveniente de represas hidroeléctricas, con el agregado de que la deuda de los países de Latinoamérica alcanzó el 76% de su PBI. Sin embargo, la inversión en la región en tecnología de altas emisiones durante el 2020 fue aún cuatro veces mayor a la inversión verde.

Por su parte, la Securities & Exchange Commision se encuentra trabajando en una propuesta para introducir ciertas regulaciones que obliguen a las empresas que cotizan en bolsa a entregar información sobre el impacto ambiental y riesgo financiero de sus actividades cada vez que sus accionistas lo soliciten. Esto podría traer mayores dificultades de financiamiento para aquellas compañías que posean activos de combustibles fósiles, por lo que se piensa que los flujos de inversiones sobre estas compañías sufrirán una rápida desaceleración.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.