EL 2021 FUE RÉCORD EN ENERGÍAS RENOVABLES

La potencia instalada de generadores renovables en el mundo ha aumentado hasta niveles sin precedentes, pero a un ritmo insuficiente para que el planeta alcance la neutralidad de carbono, según la Agencia Internacional de la Energía. Mientras tanto, en Argentina se siguen realizando las convocatorias para sumar potencia renovable en el Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

El año 2021, con 290 GW de nuevas capacidades instaladas, superará el récord registrado el año pasado, a pesar del aumento de los precios de algunos componentes y del transporte, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Según la AIE, 800 GW de instalaciones estarán disponibles de aquí a 2026, es decir un 60% más respecto a 2020 y el equivalente de la capacidad eléctrica actual de origen nuclear y de energías fósiles juntas. La energía fotovoltaica supondrá más de 50% de este aumento, y la eólica marítima triplicará sus capacidades.

Este crecimiento atañe a todas las regiones, con China a la cabeza: 1.200 GW de capacidades eólicas y solares están previstas en 2026, es decir cuatro años antes que el objetivo oficial, estima la AIE.

No obstante, si los precios de los componentes y los materiales siguen tan elevados hasta finales de 2022, el coste de las inversiones será tan alto que las capacidades eléctricas renovables quedarán limitadas.

Pero este crecimiento de las energías renovables no bastará para que el planeta alcance la neutralidad de carbono en 2050, una etapa necesaria para limitar el aumento de la temperatura media a +1,5°C en relación al periodo preindustrial.

Para ello, el ritmo de las capacidades renovables nuevas instaladas de aquí a 2026 tendría que duplicarse respecto a las previsiones de la AIE, y que la demanda de los biocarburantes fuera cuatro veces superior.

En Argentina, siete proyectos renovables cumplieron con el pago trimestral estipulado en la Res. N°551/2021 y fueron asignados con prioridad de despacho en la tercera convocatoria del 2021 del MaTER:

  • Dos parques solares de 108 MW de potencia total.
  • Cinco eólicos de 257 MW de potencia total

 

Todo esto, totaliza una suma adicional de 365 MW en el MaTER y, por ende, la potencia total asignada asciende a 1.256,2 MW, de los cuales 811,3 MW ya están habilitados.

Se destaca que dicha convocatoria iguala a la segunda mayor cantidad de proyectos renovables que fueron adjudicados en una ronda, empatando con lo ocurrido en el segundo trimestre del 2018 y sólo superado por lo hecho en el primer trimestre de dicho año. Sin embargo, es importante destacar que ha habido numerosas convocatorias que han resultado desiertas.

Cabe recordar que, tras la última adjudicación del Mercado a Término, y según el informe de la convocatoria publicado por CAMMESA, para la región Centro – Cuyo – NOA quedan sólo 43 MW vacantes. En tanto que para la exportación en Comahue – Patagonia – Buenos Aires no queda ningún megavatio disponible ya que en este llamado se otorgó toda la potencia restante.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.