EL GOBIERNO LANZARÁ UNA NUEVA LICITACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

El gobierno ultima detalles del pliego de la nueva licitación de renovables en el marco de la Resolución SE 330/2022 (MDI). Según dichos de la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, estaría lanzándose aproximadamente a fines de noviembre, mientras que fines de febrero de 2023 sería la fecha límite para la presentación digital de las ofertas. Posteriormente, se prevé que la apertura de sobres sea a mediados de marzo y en los últimos días de ese mes sea la adjudicación. Hecho que daría lugar a la firma de contratos, la cual está planteada para abril y mayo, de acuerdo al cronograma tentativo que figura en el del pre-pliego.

La convocatoria tendrá el objetivo de reemplazar aproximadamente entre 400 y 450 MW de generación forzada por nodos o provincias y se orientará a proyectos solares, eólicos, de biomasa e híbridos. Aunque también se incluye el término de “tecnologías alternativas”, donde se podrían agregar otros 100 MW entre pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y plantas bioenergéticas sin PDD.

Los interesados deberán presentar un pago de $300.000 por MW como garantía de la oferta y en caso de ser adjudicados, el pago se tomará a cuenta del esquema de pagos para mantenimiento de contrato, y si el proyecto no es asignado, se reintegrará el monto abonado.

Los proyectos, una vez que firmen el contrato con CAMMESA, tendrán una vigencia de hasta 15 años.

Para las centrales que reemplacen generación forzada, se esperan proyectos de 5 a 20 MW, mientras que los emprendimientos con almacenamiento deberán contar con una potencia en baterías de al menos el 25% de la capacidad del parque solar y de al menos 2 hs de entrega de energía.

Por su parte, el esquema de pagos por Garantía de Cumplimiento del Contrato propondría un nuevo esquema en base a pagos trimestrales, muy similar al mecanismo implementado en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER). Pago inicial por adjudicación: 15.000 USD/MW el cual es cubierto parcialmente por el pago realizado en concepto de Garantía de Mantenimiento de Oferta. Pagos trimestrales para mantenimiento de adjudicación: primeros 2 años post primer pago: 1.000 u$s/MW/trimestre (7 pagos totales); tercer año: 2.000 u$s/MW/trimestre (4 pagos totales); y cuarto año: 3.000 u$s/MW/trimestre (4 pagos totales).

Mientras que la remuneración está prevista sólo por generación hasta la Potencia Contratada en función del precio ofertado con variación estacional. En tanto que la generación horaria por encima de la potencia contratada se remuneraría al precio de la generación spot según la regulación vigente.

La remuneración tendrá un precio Energía Verano / Invierno = Precio Ofertado u$s/MWh x 1.2, y un precio Energía Otoño / Primavera = Precio Ofertado u$s/MWh x 0.8. El objetivo que busca este sistema de pagos es incentivar la generación en horas de mayor exigencia del sistema y con necesidad de generación forzada.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.