EL MERCADO ENERGÉTICO SEGÚN SUS PRINCIPALES REFERENTES

La filtración de una carta del Secretario de Energía al Ministro de Economía obligó al Secretario a realizar ciertas aclaraciones, algunas de las cuales sirvieron para despejar dudas acerca del estado actual de nuestro país en lo referido a energía. También, Martin Guzmán hizo declaraciones en la inauguración de Argentina Oil and Gas 2022

Darío Martínez, actual Secretario de Energía, informó que finalmente llegó a un acuerdo con el Ministerio de Energía y se resolvió asignar mayores fondos a su Secretaria denominados “techo de caja”. De este modo, se eliminaría todo riesgo, asegurando de esta manera el correcto funcionamiento del sistema energético.

El Secretario advirtió que el país se debe preparar bien para el próximo invierno ya que se está viviendo una crisis energética mundial producto de la guerra entre Ucrania y Rusia con precios de mercado muy volátiles.

Martínez resalta que se deberán importar más de 63 buques con gas natural licuado (GNL) y que la crisis internacional nos ubica en una difícil situación ya que, si bien el plan Gas.Ar proporcionó un alivio, estamos al borde de la capacidad de transporte debido a que aún no se encuentra terminado el gasoducto Néstor Kirchner.

El mandatario también comentó que ante este contexto no se espera que el precio del GNL baje de los 30 USD/MMBTU y que, si bien Argentina no es prioridad en el mercado internacional ya que su demanda no es constante a lo largo del año, estima que no tendría inconvenientes en conseguir abastecimiento por una falta de oferta.

El problema que tendríamos en este caso es que el Banco Central no cuente con las divisas suficientes para realizar las transacciones económicas, lo cual dependerá de cuánto se incrementen las exportaciones.

A modo de ampliar, se encuentra abierta la licitación para adquirir nueve buques gasíferos, 6 cargamentos para la terminal de Escobar y 3 para la planta de Bahía Blanca. En tal aspecto, las ofertas se reciben hasta el próximo martes y el miércoles se decide finalmente cuánto y a quienes les vamos a comprar. Si el Ministerio de Economía no llegara a girar la partida suficiente, se corre un serio riesgo de cortes de suministro en la demanda por faltante de gas natural.

En cuanto a las negociaciones con Bolivia por la importación de gas natural, menciona que se está discutiendo un volumen a entregar entre los 10 y 13 MM3/ día. Si bien se solicitó un volumen de 14 mm3/día se sabe que el país vecino tiene inconvenientes en la producción.

En referencia a este tema, Martínez admite que la situación es tan compleja que en realidad no están preocupados por el precio, sino que el principal objetivo consiste en contar con provisión de gas.

Por su parte, y en el marco de la inauguración del “Argentina Oil and Gas 2022” el Ministro de Economía, Martin Guzmán, remarcó que se está viviendo una crisis energética global que afecta a varios “commodities”, lo que hace que su efecto en la balanza de pago sea neutral.

En este contexto, el Ministro mencionó que considera al sector energético como una industria clave para el desarrollo de Argentina, resaltando que es el sector que tiene mayor capacidad de exportación.

Una buena noticia al respecto es que nuestro país cuenta con intenciones de avanzar en el tema de GNL ya que, según el propio Guzmán, el plan es que Argentina comience a producirlo.

También en el AOG 2022, Martínez remarcó que finalmente se terminó con el declino en la producción de gas que se estaba registrando en meses anteriores y que ya la producción se encontraba en un marcado crecimiento. También destacó el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner y mencionó que se debe trabajar en las inversiones sobre el oleoducto.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.