EL PLAN DE BERNAL PARA REDUCIR LAS TARIFAS DE GAS NATURAL

Federico Bernal, actual interventor del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), se expresó sobre el nuevo plan que el gobierno analiza para ayudar a que los usuarios vean alivianadas las facturas correspondientes a los meses de invierno

En este sentido, el funcionario informó que se elaboró un plan que prevé una rebaja nominal de las tarifas de gas de hasta un 22% para los clientes residenciales en los meses de julio, agosto y septiembre.

Esta reducción tarifaria se afrontaría a través de un incremento de subsidios por parte del Estado de hasta 10.000 millones de pesos que se cubrirían con el ahorro que el Estado Nacional obtendría al dejar de pagarle a las petroleras las cuotas por las diferencias cambiarias que se generaron luego de la devaluación de 2018, y que el gobierno anterior asumió oficialmente a través del decreto 1053/18.

El documento contempla tres alternativas de bonificación del precio del gas en boca de pozo (PIST) para 8,6 millones de usuarios residenciales:

Alternativa 1: se bonifica el 17% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, generando un descuento de entre 10% y 11% en la factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 5.000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado.

Alternativa 2: se bonifica el 26% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, generando un descuento de entre 15% y 16% en la factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 7.500 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado.

Alternativa 3: se bonifica el 35% en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, generando un descuento de entre 19% y 22% en la factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 10.000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado.

Sobre estas diferentes alternativas planteadas, Bernal sostiene que servirán para atenuar las facturas de invierno (meses de julio, agosto y septiembre), abarcando las mismas a 8,6 millones de usuarios del servicio público de gas por redes. Esta medida, luego del congelamiento tarifario establecido inicialmente por la nueva administración, es la primera que toma el actual gobierno dirigida a paliar la carga tarifaria.

Sobre los incrementos tarifarios que puedan realizarse en el futuro, Bernal hizo mención a que el objetivo con el que llevan adelante la revisión de las tarifas es “que las empresas tengan una rentabilidad razonable y que la ciudadanía pueda pagar el servicio público”.

Las alternativas establecidas para calmar los valores invernales ya están sobre la mesa, resta saber qué medidas serán llevadas a cabo en los meses siguientes para mantener el equilibrio necesario para que todos los actores del mercado se encuentren satisfechos.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.