ESTRATEGIA NACIONAL HIDRÓGENO 2030

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
A comienzo de esta semana se dio el puntapié inicial de lo que será una nueva política para el desarrollo del Hidrógeno Verde en nuestro país, aprovechando de esta manera el potencial que tiene el país en esta materia. En un contexto internacional que busca reducir las emisiones de CO2 a raíz de la actual crisis climática, el Consejo Económico y Social organizó un foro llamado “Hacia una estrategia nacional Hidrógeno 2030” donde participaron representantes del sector público, del sector privado y académicos junto a expertos internacionales.

El foro se realizó el lunes 17 de mayo y la apertura estuvo a cargo de Gustavo Beliz, actual Secretario de Asuntos Estratégicos y Presidente del Consejo y fue transmitido en directo por la plataforma YouTube.
El objetivo es posicionar a la Argentina como líder regional en la producción de Hidrogeno Verde, por lo que en esta jornada se debate cual es la mejor estrategia que puede encarar el país para lograr el objetivo anteriormente mencionado.

En este marco, el Presidente de la Nación Alberto Fernández mencionó “la importancia de avanzar con los estudios, opiniones e iniciativas nacionales e internacionales para que en el próximo semestre nuestro país pueda presentar de modo consensuado una estrategia nacional de hidrógeno al 2030”. También destacó que “Tenemos por objetivo la conformación de una matriz energética que sea inclusiva, dinámica, federal, soberana y sustentable y la futura producción de hidrógeno tiene todas las potencialidades para satisfacer estos objetos”.

De este foro participaron también el Ministro de Economía Martin Guzmán; su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, e importantes embajadores de países muy avanzados en la temática, como lo son los Corea del Sur, Japón y Alemania.
El Subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía, Javier Papa, remarcó que el país tiene un enorme potencial en el desarrollo de energías verdes y que en la actualidad se están recopilando las primeras estadísticas oficiales de hidrógeno para realizar las políticas con este vector de la manera más eficiente posible.

En este marco, el representante del Instituto Fraunhofer señaló que para el precio del hidrógeno se deben considerar escalas ya que muchos de los países interesados en este vector no estarán dispuestos a pagar sumas muy altas, por lo que se debe trabajar fuertemente en alcanzar precios competitivos.
Por último, es muy importante destacar que el país no está trabajando solo en esta temática, sino que se están firmando acuerdos de cooperación entre varios países de la región para poder de este modo llegar a compartir información que se crea importante al respecto. También mediante este espacio se podrán compartir los resultados obtenidos de diferentes estudios realizados y capacitar técnicamente al personal que se crea necesario.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.