FUERTE CAÍDA DE LA GENERACIÓN HIDRÁULICA

La compra de gas de Cammesa para la generación eléctrica baja los costos pese la fuerte caída de la generación hidráulica

La generación hidráulica se desplomó un 26,1% en noviembre y alcanzó una caída del 9,4% en lo que va del año. La sequía en la región del Comahue y la salida de servicio de Planicie Banderita inciden en la merma. Por su parte, la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico volvió a tomar las riendas de la compra de gas para abastecer las centrales termoeléctricas logrando un precio notoriamente inferior a lo que se pagaba con el gobierno anterior, obteniendo asi una baja en los precios.

El último informe elaborado por la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico, Cammesa, mostró que en el mes de noviembre, tanto la demanda como la generación eléctrica fueron superiores a las registradas en el mismo mes del año anterior. Pero como contrapartida, la generación hidráulica tuvó una notable caída que agudiza el escenario del sector. Si bien aún resta la publicación de los datos correspondientes a diciembre, el segmento de la generación hidráulica se encamina a cerrar el peor año del último trieño.

Con excepción de los meses de enero, mayo y septiembre, en los cuales los aportes crecieron con respecto al año anterior, en el resto del año la generación de las grandes centrales hidroeléctricas del país estuvo por debajo de los niveles del 2018 e incluso del 2017, siendo el más bajo el mes de noviembre, cuando la caída en la comparación interanual llegó al 26,1%.

Esta situación encuentra su fundamento en la menor generación que aportó la región del Comahue, debido tanto a la salida de funcionamiento de la central de Planicie Banderita desde principios de septiembre y hasta fines de noviembre, como también a la sequía imperante en la zona desde hace varios años.

A esto se agrega que también complejos como Yacyretá, Río Grande y Futaleufú mostraron caídas de más del 40% en la comparación entre noviembre pasado y el mismo mes de 2018 destacandose el caso de la represa  Yacyretá, pues dicha represa binacional pasó de aportar 1.857 GWh en noviembre de 2018 a sólo 1.047 en noviembre pasado, desatando una serie de cuestionamientos en torno al destino de parte de la generación para consumidores de Brasil.

 

CAMMESA: PRECIOS MAS COMPETITIVOS PARA LA GENERACIÓN

Tal como habíamos informado, tras la puesta en vigencia de la Resolución 12/19 , se ha registrado una fuerte baja en la compra de gas para aprovisionamiento de las centrales eléctricas.

Este resultado se obtuvo realizando un cambio en el sistema administrativo, decidiendo que fuera CAMMESA la que centralizara todas las compras, a través de una subasta, en lugar de que las centrales termoeléctricas compraran individualmente el gas necesario para generar electricidad.

Los resultados fueron categóricos. En la subasta concretada el 27 de diciembre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, logró comprar gas a un valor promedio ponderado de 1,8 dólares MMBTU. Incluso cerró operaciones a valores que algunos consideran debajo del costo de producción, como los 0,92 US$/MMBTU que ofertó y concretó YPF.

Para entender lo que significó esta subasta, alcanza con saber que en el mismo período, pero en 2018, cuando Juan José Aranguren era Ministro de Energía, el valor pagado fue 4,89 dólares.

La pregunta que debemos hacernos es ¿este cambio puede traer algún alivio o baja en las tarifas del gas o de la energía eléctrica? En principio se observa una baja en los costos de generación durante la primera mitad de enero, sin embargo el real impacto económico que este cambio va a generar se observará en los próximos meses.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.