GASODUCTO DE VACA MUERTA EN EL PRESUPUESTO

El Gobierno Nacional liderado por el actual presidente Alberto Fernandez finalmente decidió incluir en el nuevo presupuesto una partida para la realización de la etapa I del gasoducto de Vaca Muerta. Esta acción se concretó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº489/2021 en su anexo 2.

El gobierno nacional pondrá en marcha el plan Transport.Ar, motivo por el cual debió modificar el Presupuesto Nacional mediante un DNU. El plan prevé una inversión de U$S 1.559 millones para realizar obras de transporte y distribución de gas natural.

El actual titular de la cartera de energía, Darío Martínez, informó que “el sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional está integrado por el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner, entre Tratayén y el sur santafesino, pasando por Salliqueló;  la potenciación del Gasoducto Centro Oeste, entre Tratayén y La Mora, junto al nuevo Gasoducto La Mora-Tío Pujio;  la ampliación del Gasoducto General San Martín;  la reversión del Gasoducto Norte;  la repotenciación y finalización del GNEA;  el nuevo Gasoducto Mercedes-Cardales;  otros tramos finales en GBA y en Ordoqui, y la repotenciación de la red hasta Uruguayana”.

El objetivo de potenciar el sistema de transporte será obviamente remplazar el declive del volumen proveniente de Bolivia, los combustibles líquidos consumidos por las centrales térmicas y sustituir el GNL importado considerando el incremento en la cantidad de usuarios y volumen consumido.

Si bien para realizar el proyecto se consideran todas las posibilidades de financiamiento, las tareas se iniciarán con financiamiento del Presupuesto Nacional privilegiando la construcción del tramo Tratayén – Tío Pujio (US$ 840 millones); Mercedes-Cardales (US$ 131 milones); la primera etapa del gasoducto Norte (US$ 74 millones) y el proyecto ejecutivo del tramo Tratayén-Salliqueló-San Gerónimo conocido como Néstor Kirchner (US$ 5 millones). Es decir, esta primera etapa le costaría al estado unos U$S 1.050 millones.

Adicionalmente, el Secretario de Energía indicó que para el financiamiento del Gasoducto Néstor Kirchner se sigue buscando financiamiento chino, según lo acordado en el Memorándum de Entendimiento firmado con el consorcio de empresas energéticas liderado por Power China.

La construcción de este nuevo gasoducto se debe realizar con cierta prisa, acompañando el desarrollo de los yacimientos, ya que se espera que para el próximo periodo invernal la capacidad de transporte actual llegue a su límite.

Según especialistas en la materia, primero convendría realizar el proyecto Tratayén –Salliqueló con el tramo Mercedes-Cardales, permitiendo de esta manera unir los sistemas de TGS y TGN, pudiéndose de esta manera reemplazar el buque regasificador de Escobar. La siguiente etapa debería ser Salliqueló – San Jerónimo (Santa Fe), llegando de esta manera al polo industrial de Santa Fe para luego poder llegar al sur de Brasil.

Por otro lado, La ampliación del sistema de distribución tendrá un costo de casi U$S 400 millones y beneficiará a las siguientes provincias: Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Luis y Santa Cruz.

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