HIDRÓGENO VERDE: ARGENTINA DA EL PRIMER PASO.

El interés por el hidrógeno verde está creciendo exponencialmente en el mundo. Este recurso es obtenido gracias a la electrólisis llevada a cabo a partir de energía renovable.

Muchos especialistas en la materia mencionan que esta sería una muy buena elección para descarbonizar el planeta y para que de esta manera nuestros países puedan ir cumpliendo con los distintos objetivos de reducción de emisión de CO2 con el fin de mitigar el cambio climático.

Más precisamente, el H2 verde sería la mejor opción para el almacenamiento de energía ya que este es el elemento más básico y ubicuo del universo y, por otro lado, para su obtención solamente se necesita agua dulce limpia y alguna fuente de energía renovable.

En tal aspecto, Argentina es uno de los países de mayor potencialidad en el mundo para la producción de hidrógeno verde, destacándose 4 puntos en el país: la Patagonia con los vientos, el NEA con biomasa, el NOA con el recurso solar y la zona de cuyo con recurso solar pero también con buen recurso eólico.

En este momento, varias empresas y países del mundo están realizando proyectos piloto en distintos puntos del globo para reducir costos en su producción, ya que hasta el momento esta no es una opción competitiva.

Más precisamente, la provincia de Rio Negro parece contar con las condiciones ideales para realizar proyectos de este tipo y por eso es que fue seleccionada. La provincia no solo cuenta con un potencial inmejorable en sus vientos, sino que también cuenta con una localización estratégica, ya que posee una buena infraestructura portuaria.

Es en este marco que Matías Kulfas, actual Ministro de Desarrollo Productivo; Arabela Carreras, gobernadora de Rio Negro y Agustín Pichot, presidente regional de Fortescue Future Industries (FFI) firmaron un acuerdo marco.

Este acuerdo sirve para dar comienzo a las tareas de prospección y factibilidad. Esta etapa tendrá una duración aproximada entre un año y un año y medio y en ella se medirán vientos y se analizará la zona. Si los resultados son positivos, se comenzará con una segunda etapa en donde se realizarán posiblemente inversiones millonarias para la instalación de un parque eólico y una planta de producción de H2. Como primer paso se comenzará a estudiar la meseta de Somuncará.

En un comunicado, el Ministro mencionó que la experiencia se podría repetir y multiplicar si se pone el foco en el crecimiento a largo plazo que tendría el equipamiento para generación de energía y para la cadena del hidrógeno.

Por su parte, desde el gobierno de Rio Negro, resaltaron que ya hace varios años ingenieros de la provincia vienen trabajando es este tipo de energía y que la intención del proyecto no solo es alcanzar una escala local sino también de exportación.

Fortescue Future Industries no es la única empresa interesada, sino que hay otras empresas como Haizea, empresa local que nació como una empresa de servicios de parques eólicos. Esta empresa no solo está interesada en el hidrógeno verde, sino que también tendría entre sus prioridades la producción de amoníaco verde para fertilizantes. Sin embargo, este proyecto se encuentra interrumpido por falta de normativa y de financiamiento.

No solo nuestro país está interesado en la producción de este tipo de vector. En la zona, el país que por el momento lidera es Chile, quien ya comenzó este mes con la producción de hidrógeno verde. Su objetivo es llegar a producir para 2030 el hidrógeno más barato del mundo a un precio de 1,5 US$/Kg.

Según un estudio de PwC, el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI) y el Consejo Mundial de Energía, para el 2050 la demanda global de hidrógeno representará entre el 6% y el 25% del consumo global de energía. Por esta razón, es muy importante que nuestro país se posicione rápidamente como uno de los países líderes en la producción y exportación de este recurso energético.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.