IEASA ADJUDICÓ BARCOS DE GNL PARA EL INVIERNO

La estatal IEASA realizó una licitación con el fin de importar cargamentos de GNL que deberán arribar durante todo junio y la primera semana de julio. Dicha medida llega en un momento justo, si se confirma una proyección a la baja de los precios internacionales del gas. Con este nuevo cargamento ya suman 17 los navíos contratados desde fines de marzo, aunque se requerirán más si se desea cumplimentar con las exigencias del próximo invierno.

La empresa estatal Integración Energética Argentina (IEASA, ex ENARSA) adjudicó nueve cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL) por unos U$S 657,8 millones para hacer frente al inicio del próximo período invernal.

Del total adjudicado, cinco atracarán en el puerto de Escobar y los otros cuatro en el de Bahía Blanca. Cabe destacar que la terminal del Puerto de Escobar puede regasificar hasta 10 barcos por mes, mientras que la terminal del Puerto de Bahía Blanca tiene capacidad para cinco buques.

Según estimaciones, para cubrir toda la temporada invernal serán necesarios entre 50 y 60 buques en total, por lo que la empresa estatal aún deberá contratar unas 40 embarcaciones más.

A modo de ampliar, el Estado nacional pagó un precio promedio 28,729 U$S/MMBTU, un 27,6% menos que en la licitación anterior, en donde se pagó 39,666 U$S/MMBTU en promedio por ocho buques.

Todo esto forma parte del plan energético que el Gobierno Nacional diseñó para pasar el invierno y sostener la demanda de electricidad y gas natural. Junto a estas adjudicaciones se requerirá adicionalmente de un aumento de la producción subsidiada de gas natural y del gas provisto desde Bolivia (que está dispuesto a enviar 14 MMm3/d)

Desde el Gobierno confían que con el gas boliviano, las perspectivas de un invierno menos frío y una mejora del desempeño hidroeléctrico se podría requerir una menor adquisición de cargamentos de GNL.

En 2021, Argentina alcanzó casi los niveles de importación de GNL previos a la pandemia, con un total de 56 cargamentos, según datos de IEASA. Casi todos los envíos que recibió el país el año pasado provinieron de Estados Unidos, que aumentó rápidamente la producción ante la mayor demanda, Qatar y Trinidad y Tobago. Pero por primera vez desde 2013 llegarán dos cargamentos de GNL de Egipto. Los dos buques, el BW Brussels y el Stena Clear Sky, se dirigen al puerto argentino de Escobar después de embarcar GNL en los puertos egipcios de Damietta e Idku.

Si se cumplen con los tiempos previstos, el Stena Clear Sky deberá estar inyectando su cargamento en la terminal regasificadora del Puerto de Escobar desde el próximo 13 de mayo al sistema.

En base a este panorama, y en medio de la crisis energética global por el conflicto entre Rusia y Ucrania, los analistas calcularon que el desbalance comercial entre exportaciones e importaciones de la Argentina se multiplicará casi por ocho al pasar los U$S 600 millones del año pasado a unos U$S 4.700 millones en este.

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