IMPORTACIÓN DE ENERGÍA DESDE CUATRO PAÍSES PARA CUBRIR EL PICO

Según información de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA), el lunes 13 de marzo de 2023 a las 15:28 hs se registró la mayor demanda de energía de la historia del país, cuando se alcanzó los 29.105 megawatts (MW).

El récord de 29.105 MW de demanda de energía superó a los 28.562 MW del viernes 10/03 que, a su vez, había superado el anterior récord de 28.283 MW del 6 de diciembre de 2022.

El alto consumo se dio en medio de la ola de calor con temperaturas cercanas a los 40 grados en todo el país. Pese a que el parque de generación local estuvo al máximo, no pudo abastecer a totalidad de la demanda, y para cubrir el pico el país tuvo que importar energía de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Detalle de la generación

Argentina utilizó toda la capacidad de generación que tenía disponible, incluido 2.095 MW de las reservas (máquinas térmicas paradas y menos eficientes que entran en operación si se las requiere). El parque de generación nacional estuvo exigido al máximo generando un total de 26.664 MW. Las usinas térmicas aportaron 16.886 MW, seguido por las centrales hidroeléctricas que generaron 6.635 MW en el horario pico, la generación de las energías renovables llegó a 2.142 MW, y por último las centrales nucleares de Embalse y Atucha I generaron 1.001 MW, ya que Atucha II (750 MW) por el momento no está operativa.

De todos modos, no se alcanzó para cubrir el pico de demanda con la generación local, razón por la cual se tuvo que importar energía. En total, la región aportó 2.441 MW. Desde Brasil se importaron 1.866 MW, desde Uruguay ingresaron 492 MW, Bolivia sumó 55 MW y Paraguay hizo lo propio con 28 MW.

Un dato a considerar es que las importaciones y exportaciones en la región se negocian según los excedentes de electricidad de cada país. El precio varía según el escalón de potencia y en qué horario de cada día se concretan. A modo de referencia, la semana pasada el precio de importación de Brasil se ubicó cerca de los 45 dólares por megawatt por hora (US$/MWh), y según diversas fuentes esta semana el precio podría estar cerca de los 60 US$/MWh.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.