IMPORTACIÓN DE GAS NATURAL DE BOLIVIA Y SUBASTA DE CAMMESA

Argentina Incrementa su importación de gas natural proveniente desde Bolivia

Como consecuencia de la ola de frio que azotó al país en las últimas semanas, se debió importar un mayor volumen de gas natural que el fijado por la adenda en vigencia desde el vecino país de Bolivia.

Desde el 25 de junio, el volumen inyectado ha sido en promedio unos 1,5 millones de metros cúbicos superior al volumen máximo fijado en la última adenda de 18 millones de metros cúbicos. Ahora bien, si estas inyecciones adicionales superan durante los cinco meses de invierno los 45 millones de metros cúbicos, el país deberá entregar a Bolivia un avión militar a modo de compensación según lo acordado.

Sin embargo, la buena noticia es que el volumen inyectado por encima del límite prefijado es facturado a un muy bajo precio. Esto se debe a que el mismo es facturado a un precio de 80 centavos de dólar por encima del valor del gas natural licuado (GNL) importado por IEASA.

En tal aspecto, el precio del GNL cayó drásticamente producto de la actual pandemia mundial. Por lo tanto, el país lo está adquiriendo a un precio muy bajo de sólo 2,87 dólares por millón de BTU.

Última subasta de gas natural

El pasado miércoles 23 de junio se realizó una nueva subasta de Gas Natural a solicitud de CAMMESA correspondiente al abastecimiento de gas de generación del mes de agosto de 2020 a través del Mercado Electrónico de Gas  (MEGSA).

El precio resultante de la misma fue de 2,54 US$/MMBTU, 1 centavo más caro que el precio obtenido en el mes anterior. Este precio, al igual que en los meses precedentes, se destaca por no ser rentable para los emprendimientos y proyectos de explotación de los yacimientos hidrocarburíferos del país.

Sin embargo, el punto más importante de dicha subasta fue que se acentuó, al igual que los meses de invierno, el bajo volumen de gas natural subastado. Sin embargo, este resultado estaba dentro de los márgenes esperados. El volumen subastado fue de 26,68 MMm3/día, volumen incluso menor al subastado el mes anterior y nada comparable a los 41 MMm3/día subastados en el mes de mayo.

En tal aspecto, se destaca que este volumen será insuficiente para alimentar la generación de energía eléctrica del país, por lo que en el mes de agosto se deberá incurrir nuevamente a la compra del gas faltante en el mercado SPOT, encareciendo de este modo el precio final de abastecimiento.

Para culminar, es casi una certeza que no solo se tendrá que recurrir al gas SPOT sino que también se deba acudir complementariamente a la compra de combustibles líquidos, encareciendo de este modo el precio monómico de la energía eléctrica facturado por CAMMESA a sus usuarios finales.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.