INAUGURACIÓN DEL GASODUCTO TRONCAL NÉSTOR KIRCHNER – ETAPA I

El presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron la inauguración oficial del Gasoducto Troncal Presidente Néstor Kirchner – Etapa I en Salliqueló, provincia de Buenos Aires. Este proyecto tiene como objetivo transportar gas natural producido en la formación no convencional Vaca Muerta para ampliar la cobertura de la demanda interna residencial, industrial y de generación de electricidad, así como para aumentar las exportaciones de gas a países limítrofes.

El ducto tiene su origen en Tratayén, Neuquén, y se extiende a lo largo de 573 kilómetros hasta Salliqueló, Buenos Aires. En su primera etapa, transportará un volumen inicial de 11 millones de metros cúbicos por día, con la capacidad de escalar hasta los 20 millones de metros cúbicos por día una vez que las dos plantas compresoras estén operativas.

Durante el evento, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios relacionados con el desarrollo de la infraestructura energética. En primer lugar, informó que en quince días se licitará la ejecución del reversal del Gasoducto Norte, con el objetivo de incrementar la provisión de gas desde Vaca Muerta hacia la región norte del país y exportar hacia el norte de Chile y Bolivia, revirtiendo el gasoducto Juana Azurduy. Además, se contempla la posibilidad de exportar gas a Brasil a través del gasoducto que llega a San Pablo.

Se destacó que las enormes reservas de Vaca Muerta suplirán la disminución en la producción de gas en los yacimientos convencionales de Bolivia, lo que permitirá a Argentina dejar de importar gas boliviano y convertirse en proveedor de Bolivia, incluso con la posible participación de YPFB en algunas áreas de Vaca Muerta.

Asimismo, se resaltó que este gasoducto troncal permitirá cambiar la ecuación energética y económica del país, no solo recuperando el autoabastecimiento, sino también impulsando las exportaciones regionales e internacionales a través de plantas de conversión a Gas Natural Licuado (GNL). Se mencionó la importancia de un proyecto de promoción de la producción de GNL que el Poder Ejecutivo ha enviado al parlamento para su pronto tratamiento.

Por último, se anunció que en septiembre se llamará a licitación para la construcción de la Etapa II del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se extenderá desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en el sur de la provincia de Santa Fe. Esta segunda etapa permitirá aumentar el transporte del gas hasta los 40 millones de metros cúbicos por día.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.