INCREMENTO EN LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA Y FUTURA SUBASTA DEL MATER

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
En el marco de la Ley Nº 27.424 que fomenta la generación distribuida a partir de fuentes de energía renovable, la Secretaría de Energía de la Nación informó que, hasta finales del mes de julio, un total de 193 contribuyentes se transformaron en Usuarios Generadores de energía, por una potencia total de 1.904 kW.

En este sentido, de los 193 usuarios conectados a la red eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, 120 corresponden al segmento residencial, 62 al industrial/comercial, y los restantes se dividen entre entes/organismos oficiales y un segmento bajo la nomenclatura “otros”.

Considerando los porcentajes de generación de los distintos segmentos de usuarios, de los 1.904 kW que se registraron en total hasta finales de julio, 1.162 kW pertenecen a la industria, es decir un 61%. Luego sigue el segmento residencial, con 426 kW representando un 22% del total. Finalmente, se encuentran los entes/organismos oficiales con 270 kW y el segmento “otros” con 46 kW (ambos representan en conjunto el 17% restante).

 

Es importante señalar que las conexiones contabilizadas provienen de provincias adheridas a la Ley Nacional Nº 27.424, quedando excluidos proyectos de otras jurisdicciones que aún no suscribieron a la normativa. En este sentido, el informe señala que Córdoba es la provincia que mayor número de Usuarios Generadores posee con más de 100, seguido por la provincia de Buenos Aires con poco más de 40, Río Negro con 26 y luego CABA con más de 20. Mendoza, Chubut y las demás jurisdicciones tienen menos de 20 usuarios registrados.

Finalmente, se detalla que, de un total acumulado de 488 proyectos con Reserva de Potencia Aprobada, 46 se encuentran en etapa avanzada y solicitaron el cambio de medidor mientras que 193 ya completaron la instalación, cuentan con un medidor bidireccional y se convirtieron en Usuarios Generadores”

Nueva subasta para el MATER

A fines de septiembre podría realizarse una nueva subasta del Mercado a Término de Energía Renovable (MATER), aunque la misma estaría condicionada por el interés previo que muestren los distintos oferentes. En este sentido, en caso de haber interés, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) determinaría un cronograma de adjudicación por capacidad disponible en nodos de transmisión.

Es importante recordar que en la última subasta del MATER, correspondiente al segundo trimestre de este año, hubo un solo adjudicatario (proyecto solar fotovoltaico Chamical II, de la empresa estatal riojana LEDLar). Esta subasta cortó con una racha de 6 subastas consecutivas sin asignaciones, siendo el financiamiento la principal causa en este momento de la falta de interés.

En términos estadísticos, desde que se creó el MATER a finales del año 2017, son 45 los proyectos que cuentan con asignaciones de prioridad de despacho según la capacidad disponible en nodos de transmisión, alcanzando las centrales de tecnología eólica y solares fotovoltaicas un total de 1.093,6 MW.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.