INFORME MENSUAL DE MERCADO: JULIO 2021

Actualidad Sector Eléctrico Nacional

Según información publicada por ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), en el mes de junio se registró un incremento en la demanda de energía eléctrica a nivel nacional del orden del 10,95% en comparación el mismo mes del año pasado, tendencia que se viene presentando en los últimos 4 meses. Dicha tendencia incremental se ve plasmada principalmente en las provincias de Río Negro (26,91%), Buenos Aires (17,09%) y Santiago del Estero (16,66%). Por otro lado, los menores niveles de crecimiento se dieron en las provincias de La Pampa (3,17%) y Santa Cruz (0,04%) mientras que la provincia de Formosa registró una variación negativa (-10,45%).

Las variaciones se deben principalmente al proceso de reactivación productiva que se encuentra atravesando el sector industrial como consecuencia de los cambios registrados en el comportamiento de la demanda, debidos a los efectos de la Declaración de Emergencia Sanitaria por COVID-19 (DNU 260/20).

Focalizando el análisis ahora en los distintos sectores de consumo, si se mantiene la segmentación de usuarios según lo referido en la Resolución MEyM 6/2016 se tienen en consideración los siguientes segmentos de usuarios:

  • Usuarios Residenciales menores a 10 kW (Usuarios pertenecientes a Tarifa Social, Electrodependientes y demás Residenciales).
  • Usuarios No Residenciales menores a 300 kW (Usuarios Comerciales e Industriales pequeños y medianos).
  • Usuarios No Residenciales iguales o mayores a 300 kW (Grandes Usuarios de la Distribuidora o GUDIs).
  • Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUMAs y GUMEs)

En base a dicha diferenciación, comparando los meses de junio de 2021 y junio de 2020 se observa que los principales incrementos del consumo se registran en los Grandes Usuarios del MEM y en los Usuarios No Residenciales, quienes concentran el 48% de la demanda total.

Desde el punto de vista de la generación, según información publicada por CAMMESA, la potencia instalada total durante el mes de junio resulto ser de 42.453 MW, observándose un incremento respecto del mes pasado producto del ingreso de nuevos generadores de Energía Renovable, de modo tal que se viene manteniendo la misma tendencia que los últimos años.  Es importante destacar que, a pesar de contar con dicho valor de potencia instalada total, la verdadera potencia disponible es en realidad menor debido a que dicho valor se encuentra se encuentra sujeto a condiciones de disponibilidad, paradas de mantenimiento o intempestivas, etc.

La generación neta necesaria para cubrir los 11.700 GWh requeridos por los usuarios demandantes fue de 12.500 GWh, un 13% superior respecto a la del mes de junio del año  pasado y contó con 33 GWh adicionales cubiertos mediante importación de países limítrofes.

Debido a que nos encontramos en pleno tránsito del período invernal, se observa que el consumo de gas natural de las centrales de generación se ve atenuado desde el mes de abril debido a que el recurso se ha encontrado restringido al sector con el fin de garantizar el abastecimiento a demandas consideradas como prioritarias (preferentemente, usuarios residenciales). En su reemplazo, se han utilizado combustibles alternativos como Gasoil y Fuel Oil. En términos globales, el consumo de combustibles fósiles para generación fue de 61 MM3/día, un 29% superior que el mismo mes del año pasado.

Dicha condición ha incidido directamente en el precio monómico del Mercado Eléctrico Mayorista, presentándose un importante salto a partir del mes de abril. El precio resultante del mes de junio fue de 8.252 $/MWh (86 U$S/MWh), un 83% superior que el mismo mes del año pasado (34% superior en dólares). En contrapartida, el Precio Estacional Medio (precio de compra de energía por parte de las Distribuidoras para abastecer a sus usuarios cautivos) fue de 2.496 $/MWh – 26 U$S/MWh (apenas un 13% superior que junio de 2020), lo que representa un porcentaje de cobertura mediante subsidios por parte del Gobierno Nacional del 70%.

Un aspecto particular para informar es que, durante el lunes 28 de junio, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró a las 20:46 hs. un pico de demanda de 25.913 MW que superó al mayor registro de potencia para un día hábil de un mes invernal de 23.589 MW. Sin embargo, dicho valor no superó al récord histórico de 26.450 MW registrado el 25 de enero de 2021. Adicionalmente, un aspecto importante a tener en cuenta es que el 27 de junio a las 20:59 hs. se registró el máximo registro histórico de demanda para un día domingo de 23.301 MW.

Según información publicada por CAMMESA, el pico de consumo invernal fue cubierto con una generación total de energía disponible de 25.898 MW, de los cuales 17.333 MW provinieron de fuentes de generación térmica, 5.636 MW de fuentes hidráulicas, 1.609 MW de centrales nucleares y 1.320 MW de generadores renovables. Paralelamente, se tuvieron que importar 15 MW de Paraguay para cubrir la demanda, mientras que la reserva rotante disponible contaba con 1.866 MW adicionales para aportar.

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.