INFORME MENSUAL DE MERCADO: MARZO 2021

Audiencias Tarifarias Energía Eléctrica

En el mes de marzo el sector energético ha tenido bastante dinamismo con el desarrollo de las audiencias públicas para dar tratamiento a las tarifas de electricidad y gas natural.

Las Audiencias Públicas se desarrollaron entre los días 29 y 31 de marzo y fueron convocadas al efecto mediante distintas resoluciones que el ENRE determinó, con el fin de informar y escuchar dictámenes sobre el Régimen Tarifario Transitorio de las compañías TRANSENER, Distribuidoras Troncales, EDENOR y EDESUR.

Con el objetivo de dotar de transparencia la negociación mencionada, el ENRE solicitó a las distribuidoras y transportistas bajo su control la presentación de propuestas de requerimiento de fondos acordes a esta etapa de transición.

En el caso de TRANSENER, se han manifestado ajustes para el período 2021-2022 (período hasta que se defina un nuevo proceso de Revisión Tarifaria Integral) por un valor acumulado del 50% para equilibrar operativamente los flujos de fondos de ingresos y egresos previstos:

Para referencias concretas, hemos evaluado el posible impacto de incremento para el año 2021 del 37% de acuerdo con lo requerido por TRANSENER para un caso testigo de planta industrial bajo categoría tarifaria 2 M12, potencia contratada 350 kW y factor de uso de 0,85. El impacto estimado en el precio final sería del 1,3%, asumiendo los nuevos precios estacionales que comenzarán a regir a partir del 1 de abril que, como ya sabemos, aumentan un 89%.

Por último, en el caso de las distribuidoras EDENOR y EDESUR tras el desarrollo de la audiencia realizada los días 30 y 31 de marzo, se confirmó que las distribuidoras eléctricas reclamaron aumentos de tarifas de entre 28% y 34% para clientes residenciales, y de hasta 45% para el resto de los usuarios.

El nivel de incrementos medios es similar a lo ocurrido en otros puntos del país, en donde distribuidoras eléctricas de las principales provincias del país han comenzado a aumentar sus tarifas, en algunos casos hasta un 37%, debido al impacto que viene provocando la inflación en su estructura de costos.

De todas maneras, el contexto general de incrementos que se presenta esconde una situación particular dado que se mencionan incrementos en tarifa media visto desde el lado de los ingresos necesarios para operar con cierto nivel de rentabilidad. Sin embargo, al momento de definir los incrementos, ha habido segmentos de usuarios con subas en los cargos fijos de potencia de hasta 87% como ha sido el caso de EDEMSA en Mendoza.

Audiencias Tarifarias Gas Natural

Por el lado del gas natural el día 15 de marzo se llevó a cabo la primera audiencia, cuyo objeto fue tratar la porción del precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que el ESTADO NACIONAL tomará a su cargo en el marco del Plan Gas 2020-2024 aprobado mediante el Decreto N°892 de fecha 13 de noviembre de 2020.

Los precios del gas natural en boca de pozo que forman parte de la tarifa final no se han ajustado desde abril de 2019, mientras que en promedio el costo de vida ha superado el 100% desde entonces. Precisamente el valor actual que consigna en el cuadro tarifario de Litoral Gas es de 6,80 $/m3 o 1,90 U$S/MMBTu, considerando tipo de cambio 97,25 $/U$S.

El Concurso del Plan Gas.Ar 2020-2024 por 70 millones de m3/día para cubrir la denominada demanda prioritaria, resultó en un precio medio de 3,5 U$S/MMBTu. Como el volumen concursado cubrirá alrededor del 82% de la demanda, el faltante deberá cubrirse con importaciones de Bolivia y GNL cuyos costos estimados son de 5,14 U$S/MMBTu y de 8,55 U$S/MMBTu respectivamente.

De acuerdo con el informe técnico disponible publicado al momento de realizarse la audiencia, el precio medio final entonces a considerar para el año en curso es de 3,94 U$S/MMBTu o 13,93 $/m3. Dado que esto implica la duplicación del costo del gas reconocido en los cuadros tarifarios, el Gobierno debe decidir qué parte del nuevo costo deberá asumir para moderar el fuerte impacto.

De acuerdo con el informe técnico, si el Estado Nacional asume a su cargo el 60% del costo de abastecimiento de la Demanda Prioritaria, implicaría un desembolso MM$ 132.963 sobre un total de MM$ 221.605. Esta situación deriva en una necesidad adicional de fondos de MM$ 56.087. Como puede verificarse también, cuando el Estado Nacional asume a su cargo entre el 40% y el 30% del referido costo, comienzan a generarse sobrantes respecto a la partida presupuestaria vigente.

Se estima que en el momento en que el Estado Nacional asume un costo del orden del 35%, no se requieren partidas adicionales. Tal situación es compatible con un precio a pagar por los usuarios del orden de los 10,15 $/m3, lo que implica un incremento en el costo del gas a cargo de los usuarios del orden del 63%.

Pasando al segmento regulado de transporte y distribución, la audiencia se llevó a cabo el 16 de marzo y expuso por el lado de las licenciatarias el pedido de ajuste de tarifas luego de 2 años de congelamiento. En este sentido hubo un planteo generalizado de las compañías de efectuar una adecuación transitoria para los próximos 12 meses del orden 58% en transporte y del 51% en distribución a pesar de que, por metodología semestral suspendida por la Secretaria de Energía desde octubre de 2019, el incremento en base a IPIM acumulado sería del 128,16%.

Es dable destacar que en el caso puntual de algunas distribuidoras (Ejemplo Gas Nea) presentaron más de una alternativa de adecuación transitoria, recayendo el mayor peso en las industrias que compran el gas en mercado mayorista, fundado en que el componente al estar dolarizado y representar alrededor del 75% del costo en planta, las variaciones en los cargos de distribución del 128%, impactaría en el costo final en planta entre un 3% y el 8%.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.