LA TARIFA ELÉCTRICA CUBRIÓ MENOS DEL 40% DE LOS COSTOS

El precio de la tarifa de energía eléctrica que pagaron los usuarios residenciales y pequeños comercios durante el primer mes de 2023 representó menos de la mitad de los costos reales de generación.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), durante Enero 2023, el costo promedio de la generación eléctrica (costo monómico) alcanzó los $15.189,6 por megawatt/hora (MWh), mientras que el precio estacional de la energía fue de $5.935 por MWh. Se trata de una diferencia de 9.254 pesos, que solo alcanzó para cubrir el 39,19% de los costos de generación.

Para considerar, durante Diciembre 2022 el precio monómico fue de $13.825 por MWh, mientras que el estacional cerró en $6.026 por MWh, una diferencia de $7.799 que representó el 44% de los costos cubiertos por la demanda. Se concluye, que se amplió la diferencia entre lo que paga la demanda y lo que gasta el Estado en concepto de subsidios energéticos entre diciembre 2022 y enero 2023.

El informe de CAMMESA también estable que el costo monómico aumentó un 9,9% respecto a diciembre y un 98% a nivel interanual, es decir, el costo de la energía se duplicó en un año. En paralelo, lo que paga la demanda (estacional) se redujo un 1% en comparación a diciembre de 2022 y se incrementó un 134,8% respecto a enero de 2022.

A partir de las facturas que se pagarán en marzo, la brecha entre el costo monómico y el estacional se reducirá algunos puntos, ya que en febrero comenzó a regir un aumento en el precio de la tarifa eléctrica, a nivel nacional.

Sin embargo, en los últimos meses se registró un aumento en el uso de combustibles líquidos para la generación, como gasoil y fueloil. Esto incrementó de manera más acelerada los costos de generación.

 

error:

Si no se encuentra registrado, por favor complete el siguiente formulario y le suministraremos datos de acceso.