LEY ÓMNIBUS Y LOS LINEAMIENTOS DE LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA

En el contexto de un cambio sustancial en la política energética argentina, el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ha delineado medidas fundamentales durante una reciente reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados para el tratamiento parlamentario de la denominada “Ley Ómnibus”. A continuación se detallan las propuestas claves en áreas como tarifas, subsidios, exportación, infraestructura, YPF, y biocombustibles.

Contexto Legislativo:

La reunión de Comisiones de la Cámara de Diputados abordó el proyecto de Ley Ómnibus, un conjunto de propuestas legislativas que el gobierno busca aprobar antes de fin de mes. Se destaca la solicitud al Congreso de una delegación de facultades al Poder Ejecutivo por al menos dos años en el marco de una declaración de emergencia.

Reformas Tarifarias y Subsidios:

Chirillo destaca la necesidad de una recomposición tarifaria que refleje el costo real del suministro. Se propone una canasta básica energética diferenciada por zonas y la reasignación de subsidios para garantizar que lleguen a quienes realmente lo necesitan. Se anticipa la realización de una audiencia pública para discutir los subsidios a aplicar.

Infraestructura y Libre Exportación:

El secretario subrayó la vulnerabilidad del sector eléctrico y la falta de inversión estatal en infraestructura. Propone abrir la puerta a la iniciativa privada para inversiones en transporte de electricidad y gas natural. Se enfatiza la necesidad de incentivar la inversión privada para mejorar la infraestructura.

YPF y Mercado de Combustibles:

En su presentación, el funcionario remarcó que YPF no será reguladora del mercado de combustibles, abogando por un mercado libre. Destacó la importancia de la competencia y la participación del sector privado en función de las señales de precios del mercado.

Biocombustibles y Libre Comercialización:

Chirillo propone liberar los precios y ampliar los cortes de biodiesel hasta el 15% en 2026. Se permite la participación de petroleras en el mercado de biocombustibles cuando la mezcla supere el 18%.

Desafíos y Cambios en la Ley de Hidrocarburos:

Reconociendo la necesidad de cambios sustanciales, Chirillo propone reconocer el derecho de las empresas a la libre comercialización de petróleo y gas. Se sugieren ajustes en la legislación referente al rol del Poder Ejecutivo Nacional y de las provincias sobre los recursos.

Plan del Gobierno en Energía:

El gobierno presenta un plan de diez puntos:

  1. Respeto a Acuerdos: Mantenimiento de la seguridad jurídica y respeto a los acuerdos existentes.
  2. Revisión de Funciones del Estado: Evaluación de las funciones del Estado en el sector energético.
  3. Reglas Claras y Estables: Introducción de reglas claras y estables para incentivar inversiones del sector privado.
  4. Transparencia y Previsibilidad: Garantía de transparencia y previsibilidad en los actos normativos, con un calendario anual y participación de la industria.
  5. Iniciativa Privada en Infraestructura: Establecimiento de un régimen común de ejecución de infraestructura energética permitiendo propuestas de proyectos por parte de la iniciativa privada.
  6. Contratos a Largo Plazo: Fomento de la contractualización a largo plazo en los mercados, liderada por los agentes de la industria.
  7. Apertura al Mundo y Exportaciones: Cambio en la perspectiva hacia la apertura al mundo y fomento de exportaciones a largo plazo.
  8. Sendero de Precios y Transición: Establecimiento de un sendero de precios o período de transición para amortiguar el impacto en el consumidor final.
  9. Eficiencia en Oferta y Ahorro en Demanda: Busca eficiencia en la oferta y ahorro en la demanda para reducir el costo de generación.
  10. Incentivo a Inversiones: Incentivo a inversiones mediante protección, estabilidad fiscal y acuerdos de inversión.

Compromisos Ambientales y Mercado de Emisiones:

El gobierno anticipa la creación de un mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para cumplir con compromisos internacionales, como el Acuerdo de París y la COP 28.

Desarrollo del Transporte Eléctrico:

Chirillo reconoce la ineficiencia del transporte eléctrico y aboga por incentivar inversiones privadas para facilitar el desarrollo de nuevos parques renovables.

Conclusiones:

La política energética argentina se embarca en una transformación significativa con un enfoque en la liberalización del mercado, cambios en la legislación, vuelta a la contractualización, creación de mercados de carbono, y la búsqueda de la autosuficiencia y exportación de energía, entre otros factores.

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